CORONAVIRUS

La OMS pidió que no vacunen a niños y adolescentes contra el coronavirus: el motivo

Algunos países anunciaron la vacunación a menores de edad, pero el organismo pide que las donen a los estados más necesitados.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 17:03

En los últimos días, algunos países del mundo anunciaron que comenzarán a vacunar a los niños y adolescentes con el fin de avanzar en la inmunización contra el coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado de solidaridad a aquellos países y pidió que demoren la aplicación en dicho grupo etario.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reclamó a aquellos Estados que tienen dosis del medicamento que las destinen al mecanismo Covax, por el cual el organismo internacional busca ayudar a los países en desarrollo para que haya un “acceso equitativo” a la vacuna y así combatir al virus.

“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax”, expresó el funcionario. Su fundamento es que los menores de edad no son considerados de riesgo, ya que tienen menos posibilidades de contraer coronavirus.

Fuente (El Universal)

Tedros aseguró que los “países ricos” que liberaron la vacunación a niños y adolescentes son aquellos que “compraron la mayor parte del suministro” y advirtió que la decisión de comenzar a aplicar el medicamento a los menores es una campaña de “nacionalismo de las vacunas”.

Así, buscó marcar la diferencia con los países con ingresos bajos o medianos que han tenido complicaciones para adquirir dosis e inmunizar a su población: según alertó, “el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud”.

La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para combatir un virus respiratorio mortal.

 

El programa Covax, afectado por los brotes de contagios

El sistema de la OMS es gestionado por el organismo junto a fondos privados con el fin de apoyar el desarrollo, la fabricación y también la distribución de las vacunas para que todos los países puedan acceder a esta.

Sin embargo, en este segundo trimestre, su suministro bajó considerablemente, dado que en el último tiempo tuvo complicaciones para abastecerse por la falta de importación del medicamento contra el coronavirus.

El motivo es el rebrote de casos en aquellos países que elaboran vacunas, como es el caso de India. El país es uno de los principales productores, pero la nueva ola de casos -que lo puso como el segundo más afectado en el mundo- hizo que todas las dosis que se fabriquen sean destinadas a su población.