Israel

Los ataques no cesan: la ofensiva aérea de Israel continuó durante la madrugada

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá nuevamente y también estarán presentes representantes de ambas partes del conflicto.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 09:21

La gravedad de la escalada de violencia que se vive esta semana entre Israel y Hamás, el grupo armado que controla el enclave, no se veía desde el 2014. Ya desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se advirtió que podría derivar en “una guerra a gran escala” y lo cierto es que no hay calma a la vista. Los bombardeos sobre la Franja de Gaza continúan hoy.

Aunque las Fuerzas Armadas israelíes desmintieron haber comenzado los ataques por tierra, el Ejército del país hebreo informó por la noche que había intensificado los ataques con bombas “para infligir graves daños a los túneles” que utilizan los miembros de Hamás  para circular por Gaza sin ser vistos por las cámaras israelíes. Durante la madrugada se realizaron 50 rondas de bombardeos en 40 minutos

"Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror", contó Muhammad Najib, un joven gazatí de 16 años, a la agencia AFP. Por el masivo ataque, según afirmaron testigos, cientos de personas abandonaron sus casas. La ONU denunció hoy que los misiles lanzados desde el comienzo de esta semana destruyeron o dañaron más de 200 casas y 31 centros educativos.

Hasta el momento, 119 palestinos murieron por los ataques, según informó el Ministerio de Salud de Gaza. De ese total, 31 son menores de edad. Del lado israelí, los muertos suman 9 debido a que el sistema antimisiles interceptó la mayor parte de los 1.800 cohetes que se lanzaron desde la Franja. Ayer, Israel desplegó tropas y vehículos blindados a lo largo de la frontera con el pequeño enclave palestino, uno de los lugares más densamente poblados del mundo. Sin embargo, aseguraron que todavía las tropas no ingresaron a Gaza.

 

Violencia en las ciudades

Como si los ataques cruzados con cohetes no fueran suficientes, la violencia también se vive en las ciudades mixtas de Israel, es decir, donde viven comunidades judías y árabes (descendientes de palestinos que se quedaron en estas tierras después de la creación del Estado hebreo). 

Fuente: (EFE)

En la ciudad de Lod, cerca de Tel Aviv, un hombre disparó a un grupo de judíos anoche y una sinagoga fue incendiada. Por otro lado, se denunciaron ataques a locales de propiedad árabe y la televisión transmitió en vivo un linchamiento de un hombre árabe por parte de un grupo de judíos que lo sacó del auto y lo golpeó hasta dejarlo inconsciente en la ciudad costera de Bat Yam. Situaciones como estas, sin embargo, se despliegan en un sinfín de ciudades de todo el territorio.