POPAYÁN

Colombia: una grave denuncia contra la policía desató el caos en Popayán

Hubo enfrentamientos e incendios en edificios públicos. Al momento, se registró un deceso.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 17:43

Este viernes, la ciudad de Popayán, Colombia, vivió una noche de caos debido a las protestas que se llevaron a cabo en reclamo por el fallecimiento de una joven de 17 años. Manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, lo que dejó un saldo trágico y destrozos en varios edificios públicos.

La movilización se llevó a cabo luego que organismos de Derechos Humanos denunciaron que una joven de 17 años, oriunda de la ciudad colombiana, tomó la drástica decisión de quitarse la vida, como consecuencia de haber sufrió un presunto ataque por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en medio del Paro Nacional que lleva más de 2 semanas.

Las graves acusaciones involucran a 4 policías.

La adolescente habría sido atacada en la Unidad de Reacción Inmediata (URI). Durante las protestas de ayer, dicho establecimiento terminó destruido ya que fue vandalizado e incendiado. También se prendió fuego la sede de Medicina Legal de Popayán, donde destruyeron expedientes, restos óseos y evidencias, entre otros documentos judiciales.

Entre los heridos, hay al menos 6 policías y 2 civiles.

En medio de la protesta y los destrozos en Popayán, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, lo que dejó como saldo una persona fallecida y 20 heridos, entre policías y civiles.

La víctima fatal fue identificada como Sebastián Quintero Múnera, un estudiante universitario de 22 años, quien habría recibido un impacto de un gas lacrimógeno lanzado por agentes del Esmad en el cuello, el cual le provocó una importante herida.

Fuente: (Noticias Caracol)

 

La situación social en el resto del país

A más de 15 días del comienzo del Paro Nacional, las manifestaciones y la violencia en las calles parece no encontrar un fin. De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, al momento hubo casi 1.200 movilizaciones, en distintas ciudades.

Bogotá, Cali, Medellín y Popayán fueron algunos de los puntos donde más visible se hizo la crisis social. Al momento, en todo el país, se registraron más de 40 decesos, 168 desaparecidos y más de 100 casos de excesos policiales, los cuales fueron denunciados por distintas organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales.