CHILE

En medio de las elecciones, Chile alcanzó una alta cifra de contagios de coronavirus

El ministro de Salud confirmó que hubo más de 6 mil casos, muchos más que lo esperado.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 20:06

Mientras se celebran las elecciones para elegir a los representantes que deberán escribir la nueva Constitución del país, Chile transita la segunda ola del coronavirus, que este sábado arrojó un dato preocupante: la cifra de contagios de las últimas 24 horas superó ampliamente lo esperado.

De acuerdo al anuncio del ministro de Salud del país trasandino, Enrique Paris, este sábado fueron confirmados 6.769 nuevos contagios del virus. La cantidad es mucho mayor a lo que se esperaba, por proyecciones para esta época.

Las elecciones que se están celebrando entre este sábado y domingo, en el que se elegirán a los constituyentes y autoridades municipales y regionales, debían realizarse en abril. Ante el aumento de casos, se pospusieron hasta este mes, con la expectativa puesta en que los mismos iban a bajar.

En cada posta de votación, se pide mantener las medidas de cuidado.

Sin embargo, esto no ocurrió: si bien no hubo aumentos notables, Paris informó que no bajaron como se esperaba y aseguró que la situación de Chile es “compleja”. Por otro lado, el funcionario se mostró esperanzado en que el domingo haya mejores números.

Pese al escenario sanitario que se presenta, el ministro de Salud chileno llamó a la población a participar de las elecciones. “Vayan a votar, van a tener todas las seguridades para no contagiarse. Respetemos las ideas, celebremos con calma y mantengamos las medidas sanitarias. Esto es un proceso inédito en Chile”, expresó.

 

La situación del coronavirus en Chile

Según los últimos datos publicados este sábado, ya son 1.280.252 los contagios confirmados en todo el país. De estos, hay 36.964 que son pacientes que se encuentran actualmente con la enfermedad activa. Además, se suman 87 fallecidos en la últimas 24 horas, que elevan el total hasta los 27.734.

Con respecto a las personas que se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), al momento son 2.953. Del total, hay 2.471 que requieren del apoyo de un ventilador.

Por otro lado, la campaña de vacunación avanza en todo Chile. Al momento, más de 9 millones de personas ya recibieron la primera dosis, mientras que 7.5 millones poseen el segundo compuesto y completaron el plan de inmunización.

 

Atención: estos son los síntomas de coronavirus

Existen varios indicios físicos que pueden dar cuenta de un contagio de coronavirus. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares y pérdida del gusto o del olfato. Algunas personas pueden llegar a presentar cefaleas, vómitos, náuseas y diarreas. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.