Israel

"Estamos horrorizados": el comunicado de Associated Press después del ataque de Israel a su oficina

El edificio que albergaba las oficinas de la agencia de noticias estadounidense fue derribado hoy por el Ejército israelí.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 13:00

El Ejército de Israel bombardeó hoy el edificio en la Franja de Gaza donde la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) tenía sus oficinas. En el edificio Al Jala también tenía su sede la cadena de noticias qatarí Al Jazeera y el medio británico Middle East Eye, además de que había otras oficinas y departamentos residenciales. Todo fue reducido a escombros.

Estamos horrorizados y conmocionados de que el Ejército israelí atacara y destruyera el edificio que albergaba la agencia AP y otras organizaciones de noticias en Gaza”, afirmó el CEO de la agencia Gary Pruitt en un comunicado. “Hace mucho que ellos (las autoridades del país hebreo) saben la ubicación de nuestra agencia y sabían que los periodistas estaban allí. Recibimos una advertencia de que el edificio iba a ser atacado”, continuó.

Fuente: (Meganoticias)

El jefe de AP señaló que están a la espera de que el Gobierno de Israel les informe sobre lo sucedido y que también están en contacto con el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos para tratar de averiguar por qué decidieron atacar el edificio. 

“Este es un alarmante suceso. Apenas logramos evitar una terrible pérdida de vidas. Una docena de periodistas de AP y freelancers estaban adentro del edificio y afortunadamente pudimos evacuarlos a tiempo”, agregó Pruitt. Uno de los periodistas relató en Twitter que el dueño del edificio recibió la alerta por parte del Ejército israelí y que bajaron 11 pisos a las corridas para ponerse a salvo.

El dueño del edificio, incluso habló con responsables israelíes para pedirles que les dieran 10 minutos más para que los periodistas pudieran volver por sus equipos, pero el pedido fue denegado, según The Middle East Eye. El máximo responsable de la agencia estadounidense cerró su comunicado con un contundente mensaje.

El mundo sabrá menos de lo que pasa en Gaza por lo que pasó hoy.

 

El comunicado de Al Jazeera

“Llamamos a la comunidad internacional a condenar este accionar salvaje y exigimos una acción internacional inmediata para que Israel rinda cuentas por este ataque deliberado a periodistas y a las instituciones de medios”, declaró el director general de Al Jazeera, el Mostefa Souag. 

“La destrucción de las oficinas de Al Jazeera y de otras organizaciones de medios en la torre de Al Jala en Gaza es una descarada violación de los derechos humanos y es considerado internacionalmente como un crimen de guerra”, continuó el empresario. El comunicado oficial del medio, por su parte, sentenció: “El ataque al edificio tiene como objetivo silenciar la verdad matando al mensajero. El periodismo no es un crimen".