Franja de Gaza

Franja de Gaza: Israel bombardeó un edificio donde están las oficinas de medios internacionales

Las oficinas de la agencia Associated Press y Al Jazeera se encontraban en el lugar.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:58

El Ejército de Israel bombardeó y derribó un edificio en la Franja de Gaza que albergaba las oficinas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. En el lugar había además otras oficinas y departamentos residenciales. Todo el edificio se vino abajo.

El dueño de un edificio de 12 pisos en la ciudad de Gaza, la más importante del enclave palestino, recibió hoy una llamada del Ejército israelí en el que se le informaba que iba a ser blanco de un ataque. Todos evacuaron inmediatamente. "Puede ser que haya bombas que caigan en nuestro edificio. Hemos corrido por las escaleras desde el piso 11, y ahora estamos mirando el edificio desde lejos. Esperamos que el Ejército se retracte", escribió en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP, antes del bombardeo. Pero el plan siguió en marcha.

La cadena de noticias Al Jazeera transmitió en vivo cómo los misiles cayeron sobre el edificio y cómo este colapsó. “Este canal no será silenciado. Al Jazeera no será silenciado. Eso se lo garantizamos ahora”, afirmó la conductora del canal. Según AP, no tuvieron ninguna explicación oficial de por qué se produjo el ataque, pero en una nota en su web, los periodistas afirmaron que se trataba del “último paso de los militares para silenciar los informes desde el territorio sobre su batalla con el grupo armado Hamás”.

Fuente: (Ruptly)

 

Ataque en un campo de refugiados

Después del derrumbe de este edificio, siguió un ataque al campo de refugiados Shati, en la ciudad de Gaza. Una bomba cayó sobre una casa de tres pisos y mató a 10 miembros de una sola familia extendida: dos mujeres y ocho niños. Una de las mujeres y cinco hijos habían ido a casa de sus familiares para celebrar Eid al Fitr. Solo sobrevivió su bebé de cinco meses.

Entre los escombros podían verse juguetes y un tablero de Monopoly, además de platos con comida por la celebración. “No hubo ninguna advertencia”, afirmó Jamal Al Naji, un vecino del mismo edificio, citado por AP, quien apuntó a Israel. “¿Filmás a la gente comiendo y después los bombardeás? ¿Por qué nos confrontan a nosotros? ¡Vayan a enfrentarse a los fuertes!”, sentenció.

Como represalia por este ataque, Hamás lanzó cohetes hacia Tel Aviv. Aunque la mayoría fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, dos cayeron en la ciudad de Ramat Gan, y dejaron un muerto y varios edificios incendiados.