Chile

Las elecciones marcarán a Chile por las próximas décadas, aseguró Piñera al emitir su voto

Hoy y mañana los chilenos están llamados a las urnas para elegir concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 14:13

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó hoy a sus ciudadanos a acudir a las urnas en las megaelecciones históricas que tendrán lugar hoy y mañana. Las autoridades del país trasandino decidieron desdoblar la jornada electoral para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus. Aún así, hay temor sobre el porcentaje de participación, por lo que el mandatario insistió en su llamado. 

El jefe de Estado chileno emitió su voto en el Colegio San Francisco de Los Dominicos, en el acomodado barrio de Los Condes, en Santiago, a las 9 de la mañana (10 horas de Argentina). Por protocolo, las autoridades de mesa le pidieron sacarse el barbijo unos instantes para poder identificarlo. “¿Me reconocieron?”, preguntó y firmó el acta. Al irse, se dirigió nuevamente a las autoridades: “Ojalá tengan mucho trabajo, porque eso indica que mucha gente viene a votar”.

"Venga a votar, hemos tomado todas las precauciones para que sean elecciones democráticas, participativas, pacíficas y seguras”, afirmó Piñera, quien sostuvo que, aunque el voto es voluntario, él sentía que “es una obligación con un imperativo moral". Es que se trata de una elección histórica.

No solamente se votará a alcaldes y concejales, sino que también serán electos por primera vez los gobernadores de las 16 regiones de Chile (antes eran designados por el presidente) y se elegirán a los miembros de la Asamblea Constituyente. Estos redactarán una nueva Constitución que reemplazará a la que se mantiene desde la dictadura de Augusto Pinochet. Por ello, la importancia remarcada por Piñera.

Eso va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas.

 

Fuera de protocolo

La votación de Piñera tuvo algunos traspiés que no fueron pasados por alto en las redes y los medios. En primer lugar, firmó el acta con la lapicera de la autoridad de mesa, aún cuando a los ciudadanos se les pidió que concurrieran a emitir su voto con su propia lapicera con el objetivo de aumentar aún más la seguridad.

Luego, contra todo sentido común adquirido en los meses de pandemia, el presidente conservador pasó la lengua al sello de uno de sus votos cuando estos son autoadhesivos. Después, para más comicidad, tuvo problemas para doblar una de las boletas por su gran tamaño: uno de los vocales tuvo que acudir en su ayuda. “Nunca me había tocado votar con cuatro votos y votos tan grandes. Pero la regla es simple: doblar de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba”, comentó, luego, sobre su percance.

Fuente: (Actualidad Chile)