PALESTINA

Miles de personas marchan hoy en Europa en solidaridad con Palestina

Los ataques de Hamás a Israel y del Ejército israelí a la Franja de Gaza continúan hoy.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 12:01

Desde que Israel y el grupo armado Hamás, que controla la Franja de Gaza, comenzaron el lunes la peor escalada de violencia desde 2014, las manifestaciones a favor de Palestina se desplegaron por distintas partes del mundo. Hoy, miles de ciudadanos de varias ciudades europeas salieron a las calles para pedir el fin de los bombardeos. Es que, hasta el momento, al menos 140 personas murieron en el empobrecido enclave palestino a causa de los ataques israelíes.

 

Madrid

“¡Israel asesino!”, gritaban hoy los 2.500 madrileños que se manifestaron en la capital española en apoyo al pueblo, blanco de los bombardeos. "¡No es una guerra, es un genocidio!", vociferaban, además, al marchar desde la estación de Atocha a la plaza del Sol. 

En la protesta, donde muchos jóvenes llevaban banderas palestinas y el simbólico pañuelo, también podían verse pancartas en las que se leía: “El silencio de unos es el sufrimiento de otros”. En este sentido, algunos en la marcha pedían una reacción del Estado español. “Queremos pedir a España y a las autoridades europeas que no colaboren con Israel, porque colaboran con su silencio", dijo a la AFP Ikhlass Abousousiane, una enfermera de origen marroquí de 25 años. 

Fuente: (Radio Cimarrona)

 

Londres

En el centro de la capital del Reino Unido también se vio hoy, nuevamente, una gran manifestación propalestina. Miles de personas marcharon desde Hyde Park hasta la embajada de Israel con pancartas cuyas consignas rezaban “Palestina libre” y “Paren de financiar el genocidio”, entre otras.

En Londres marcharon más de 100 mil personas, según los organizadores.

La protesta fue apoyada por el exlíder laborista Jeremy Corbyn y la actual diputada de la misma formación Diane Abbott, y convocada por diversas asociaciones: la Campaña de Solidaridad con Palestina, el Foro Palestino en el Reino Unido, Amigos de Al Aqsa, la Coalición Paren la Guerra, la campaña para el Desarme Nuclear y la Asociación británica Musulmana. Todas ellas reclamaron al Gobierno británico que tome medidas inmediatas para ayudar a poner fin a la violencia entre Israel y Hamás.

En el Reino Unido se vio a parte de la comunidad judía apoyar a la causa palestina.

 

París

En Francia, el Gobierno había prohibido que se realice una marcha a favor de la causa palestina en París. Las autoridades temían que la protesta derive en consignas antisemitas, por eso no dieron su aprobación. No obstante, los franceses igualmente salieron a las calles en una docena de ciudades. 

En el caso de la capital, los parisinos desobedecieron la orden y marcaron el recorrido para la marcha desde el barrio de Barbés, donde habita una gran comunidad de migrantes, hasta la plaza de la Bastilla, al grito de “Libertad para Palestina”. Sin embargo, en su marcha se encontraron con los chorros de los camiones hidrantes de la Policía.

"Calle de Gaza 1967", se lee en uno de los carteles, en alusión a la fecha de la ocupación israelí y la anexión de territorios palestinos.