Chile

Qué se vota hoy en Chile y por qué es una elección histórica

Los comicios se desdoblaron en dos días, hoy y mañana, para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de coronavirus.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 09:10

Los ciudadanos de Chile están llamados este fin de semana a las urnas para elegir los cargos de los constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales de todo el país. La megaelección es histórica e inédita por diversos factores. En primer lugar, porque serán electas aquellas personas que escriban la nueva Constitución para dejar atrás la que está vigente desde la dictadura (aunque con modificaciones) y, en segundo lugar, porque se elegirán gobernadores por primera vez en democracia.

 

Una Asamblea Constituyente con paridad de género

La Asamblea Constituyente del país trasandino estará compuesta bajo un régimen de paridad de género, es decir, que al menos el 45% de quienes redacten la nueva Constitución serán mujeres. Algo así nunca ocurrió en el mundo. Además, las comunidades indígenas tendrán asegurados 17 escaños. 

Los ojos de todos los chilenos están puestos, particularmente, en este resultado. Esto es así porque la redacción de esta nueva Carta Magna es el producto de las masivas protestas que se vieron en el país desde el 2019 y quienes sean elegidos para conformar la Asamblea definirán qué carga ideológica tendrá el texto. Por ejemplo, se definirá si el rol del Estado será más subsidiario en lo económico y social o si tiene que tener un papel preponderante. 

Para ser aprobado, el proyecto debe tener el voto positivo de dos tercios de la Asamblea. Además, a mediados de 2022 (tienen nueve meses para redactarla con posibilidad de una única prórroga de 3 meses más) se llevará a cabo un referéndum en el que la ciudadanía aprobará o no definitivamente la nueva Constitución.

Fuente: (TVP Noticias)

 

Gobernadores, por primera vez en democracia

Chile está conformado por 16 regiones que aglutinan 56 provincias y estas, a su vez, contienen a las municipalidades. Hasta ahora, las 16 regiones que conforman el país de unos 19 millones de habitantes estaban gobernadas por intendentes (no confundir con el líder del Ejecutivo de las municipalidades, que se llama alcalde). El cargo de intendente era designado directamente por el presidente cuando asumía. Sin embargo, ahora, por primera vez, será elegido por el pueblo.

No obstante, no son pocos quienes creen que esta novedad podría traer problemas administrativos. Esto es así porque si bien los flamantes gobernadores tendrán la potestad de promover políticas públicas y planes de desarrollo para la región que representen, los asuntos de seguridad, orden público y emergencia estarán a cargo de un delegado presidencial, también una nueva figura, designado por el presidente.

Uno de los puntos que causa resquemor es que el presupuesto del gobernador dependerá del Ministerio de Hacienda del Gobierno central. Esto podría traer tensiones entre La Moneda y las administraciones regionales que pueden ser de diferente color político.

Más de