ISRAEL

Cruz Roja pide el fin de los ataques entre Israel y Palestina para proteger a la población

"No hay tiempo que perder", alertaron desde el organismo, que advierte que no puede brindar ayuda humanitaria.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 18:00

En medio del enfrentamiento entre Israel y Palestina, decenas de personas perdieron la vida, resultaron heridas o se quedaron sin vivienda por los bombardeos entre las fuerzas armadas y el movimiento Hamas. En este contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitó el fin de los ataques que dificultan el acceso para llevar ayuda a la población afectada en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, Robert Mardini, director de la CICR, expresó su pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que este domingo tendrá su reunión, para que puedan “ejercer la máxima influencia para que cesen las hostilidades” entre el territorio hebreo y el árabe.

Mardini aseguró que nunca antes se vio un conflicto tan intenso como el que se desarrolla desde hace una semana, con “ataques aéreos ininterrumpidos en la densamente poblada Gaza y cohetes que alcanzan grandes ciudades de Israel”, los cuales dejan víctimas fatales en ambos lados, entre ellas, varios niños.

La Cruz Roja se encuentra presente en Gaza desde hace años.

El director de la CICR advirtió que los ataques de Israel al territorio palestino produjo “daños que afectan carreteras y edificios”, por lo que para los habitantes de la zona “el acceso a los hospitales y a otras infraestructuras vitales se ha vuelto muy complicado”.

Al respecto, desde la Cruz Roja hicieron un llamado tanto a las autoridades israelíes como a Hamas y la comunidad internacional a “detener este ciclo de violencia”, ya que en medio del enfrentamiento no se respeta la protección a las personas civiles. “No hay tiempo que perder”, enfatizó Mardini.

Hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas.

 

La primera semana del enfrentamiento en números

Desde el pasado lunes, 10 de mayo, ambos países mantienen el cruce más violento en las últimas décadas. Según informaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ya fueron 3.150 los cohetes lanzados por las agrupaciones terroristas, de los cuales el 90% fue interceptado por la Cúpula de Hierro y unos 500 cayeron dentro de la Franja de Gaza. Además, aseguraron que fueron destruidos 820 sitios utilizados por Hamas y otras agrupaciones.

Además, señalaron que al momento son 10 las víctimas fatales israelíes, entre ellas, 2 niños. Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de Gaza afirmó que ya son 198 los fallecidos en Gaza, entre ellos, 58 niños. El ataque más mortífero fue el de este domingo, cuando los misiles destruyeron viviendas palestinas y 42 personas perdieron la vida, entre las que se encontraban 10 menores.

Fuente: (Télam)

Por otro lado, hay dos víctimas fatales en las manifestaciones realizadas en la ciudad mixta de Lod, en Israel. Uno es un judío israelí que sufrió graves heridas tras ser brutalmente golpeado por presuntos árabes, mientras que un árabe falleció por un disparo lanzado por un judío.