Estados Unidos

Estados Unidos compartirá con otros países 20 millones de dosis de vacunas

La donación tendrá lugar, no obstante, recién a fines del mes que viene.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 14:27

Por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos compartirá con otros países millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que usa en su propia población. Así lo informó hoy la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, y se espera que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, haga oficial el anuncio esta tarde.

Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia”, anunció hoy Psaki. Es decir, Washington compartirá dosis de los fármacos de Jenssen, Pfizer y Moderna contra el coronavirus.

El jefe de Estado del país norteamericano ya había adelantado que 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca serían liberadas por su Gobierno para ser utilizadas en otros países, puesto que el ente regulador de medicamentos de Estados Unidos no aprobó aún su uso de emergencia en el país. México y Canadá, por ejemplo, ya recibieron algunos lotes a causa de esta situación. Sin embargo, Washington es todavía muy criticado por su acaparamiento de dosis.

 

La vacunación en Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países que más rápido vacunó a gran parte de su población. Al día de hoy, el 47,3% de los estadounidenses recibieron al menos una dosis de un inmunizante contra el coronavirus. Esta cifra asciende al 59,6% de los mayores de 18 años y al 72,6% de los mayores de 65 años. Inclusive, muchos turistas del continente americano aterrizan todos los días en suelo estadounidense para inyectarse.

Fuente: (France 24)

El país norteamericano posee tantas vacunas que también comenzó a inocular a los mayores de 12 años, en una actitud que va en contra de los pedidos de la comunidad internacional y de la Organización Mundial de la Salud. La semana pasada, el director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: "Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX"

Es que, al día de hoy, la distribución de las vacunas a nivel mundial es muy desigual. Solo el 1% de las dosis de vacunas administradas a nivel global corresponde a países pobres. Por ello, Adhanom pidió hoy a los Gobiernos y farmacéuticas que donen dosis de los fármacos “en días, no en meses”. Es que, a diferencia de AstraZeneca, que es la que más dosis donó hasta el momento a COVAX, Pfizer, Moderna y Jenssen prometieron millones de dosis que recién suministrarán a fines de este año y en 2022.