Japón

Juegos Olímpicos y pandemia: más del 80% de los japoneses no quiere que se celebren

Japón atraviesa una nueva ola de contagios a dos meses de que comience la cita olímpica el 23 de julio.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:17

A dos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, crece el rechazo de los japoneses. Pese a las reiteradas afirmaciones por parte del Gobierno de Japón y del comité organizador de que será un evento seguro, más del 80% de la ciudadanía no quiere que la cita olímpica tenga lugar, por lo menos en julio, según una encuesta publicada hoy.

Desde fines de marzo, Japón vive un nuevo repunte de los contagios de coronavirus, por lo que el temor de sus habitantes de que el arribo de las delegaciones empeore la situación comenzó a calar más hondo. Según un sondeo publicado por el diario Asahi Shimbun, el 43% de los encuestados desea que la cita olímpica directamente se cancele, mientras que el 40% opina que debería posponerse nuevamente

Algunas localidades registraron recientemente récords de contagios y en algunos lugares se saturó el sistema sanitario.

Es notable cómo aumentaron ambas cifras si se las compara con la misma encuesta realizada en marzo. En aquel momento, quienes estaban a favor de la cancelación sumaban el 35%, mientras que un 34% pensaba que tenían que aplazarse. Por otro lado, solo el 14% de los japoneses quiere que los Juegos Olímpicos se celebren en julio y agosto, cuando en marzo esta cifra alcanzaba al 28%. 

Los Juegos deberían haberse realizado en julio del año pasado, pero la pandemia no lo permitió.

Otro sondeo publicado ayer mostraba que el 87.7% de los ciudadanos del país asiático temía que el arribo de las delegaciones y del personal de los equipos de todo el mundo contribuyan a propagar el coronavirus. A los temores de la ciudadanía se suma el rechazo de los médicos de Japón. No obstante, el comité organizador asegura que las medidas estrictas que se dispondrán (como el chequeo permanente de los deportistas y la prohibición de que asistan espectadores extranjeros) harán que la cita olímpica sea segura para el país y sus habitantes.

Fuente: (Noticieros Televisa)

La postura del Gobierno

El vocero del Gobierno japonés, Katsunobu Kato, al respecto de estas encuestas afirmó que las autoridades se esforzarán para que los japoneses entiendan que los Juegos de Tokio se llevarán a cabo de manera segura. “Necesitamos dar explicaciones en detalle de las medidas concretas”, declaró. Asimismo, aseguró que el acontecimiento no aumentará la presión sobre el sistema sanitario.

Esto es algo que preocupa particularmente a la ciudadanía y el propio primer ministro de Japón, Suga, aseveró que el comité “está coordinando para disponer de médicos para Tokio 2020 sin que eso afecte el sistema sanitario local”. El premier hizo estas aclaraciones después de que varias regiones cercanas a la capital rechazaran reservar plazas en sus hospitales para los atletas.