HAMAS

La OEA calificó a Hamás como organización terrorista

El grupo armado que controla la Franja de Gaza ya es considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 12:35

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció hoy que a partir de ahora califica al grupo armado Hamás, que controla la Franja de Gaza, como organización terrorista. Desde el lunes pasado, Hamás y el Ejército de Israel protagonizan la peor escalada de violencia desde el 2014 y que ya dejó más de 200 muertos.

“Los recientes ataques iniciados por Hamás contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista”, afirmó la OEA en un comunicado dado a conocer hoy. “La agresión terrorista de Hamás es ilimitada y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”, continuó.

La organización liderada por el uruguayo Luis Almagro se refirió, asimismo, a las acusaciones de que el grupo que controla el enclave palestino utiliza a niños y mujeres como “escudos humanos”, argumento que sostiene Israel para justificar sus bombardeos a edificios de Gaza. “Esto, así como la militarización de zonas residenciales constituyen por sí mismos actos que merecen el más absoluto repudio y la mayor condena”, aseveró. Por otro lado, la OEA señaló que debido a los ataques de Hamás sobre la población civil israelí, “se hace imprescindible la invocación del principio de legítima defensa por parte de Israel”.

Los atentados de Hamás hacen imperativo categorizar a Hamás como organización terrorista.

Fuente: (CNN)

 

Más de 200 muertos en una semana

Pese a los llamados de alto el fuego hechos por la comunidad internacional, Hamás e Israel hacen oídos sordos. Desde que la semana pasada comenzaran los lanzamientos de cohetes cruzados, más de 200 personas murieron, la gran mayoría, palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos, 58 niños. Ayer fue el día más mortífero desde que comenzaron los ataques: 42 palestinos murieron en una sola jornada, entre ellos, ocho niños y dos médicos.

Fuente: (RTVE)

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, unos 40 mil palestinos abandonaron sus hogares por los bombardeos. Pero en este enclave que sufre un feroz bloqueo, desde hace años no hay adónde ir. 

En Israel, las alarmas suenan constantemente para que sus habitantes se pongan a salvo de los cohetes de Hamás y la Yihad Islámica (otra organización armada que opera en Gaza). La mayoría de los proyectiles fueron una y otra vez interceptados por el sistema antimisiles israelí llamado Cúpula de Hierro, pero aún así diez personas murieron por las explosiones, entre ellas un niño, mientras que 294 resultaron heridas.