CHILE

Las mujeres arrasaron en las elecciones en Chile, pero 11 deberán ceder sus lugares a hombres

Si bien obtuvieron más votos, la aplicación de la paridad de género hará que pierdan sus lugares.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 19:24

Este fin de semana, Chile celebró una de las elecciones más importantes de las últimas décadas, en la que se eligieron a los 155 integrantes de la Asamblea Constituyente que escribirá la nueva Constitución. Hubo una mayor presencia de mujeres por sobre los hombres en los candidatos, algo que se reflejó en los resultados. Sin embargo, 11 de ellas deberán ceder su lugar a candidatos masculinos.

Se debe a que para estos comicios se decidió aplicar la paridad de género, lo que hará que el país trasandino tenga la primera Carta Magna paritaria del mundo. De esta forma, no solo las listas debían llevar un número equitativos de mujeres y hombres, sino que además se aplica la corrección de resultados.

De esta forma, se asegura que la Asamblea Constituyente de Chile tenga una representación de género equitativa: al momento, estaría conformada por 78 hombres y 77 mujeres. Entre estos, hay una gran participación opositora al Gobierno nacional, como también más jóvenes e integrantes de los pueblos originarios.

Fuente: (T13)

Fueron varios los distritos en los que hubo que aplicar esta corrección. Uno de ellos fue el Distrito 13, en donde la enfermera Natalia Aravena, de Convergencia Social, será reemplazada por el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, del Partido Comunista.

En el Distrito 21, Javier Fuschlocher ocupará la banca ganada por Clara Sagardia del movimiento Independientes No Neutrales, mientras que en el Distrito 6 habrá dos casos: los No Neutrales deberán cambiar a Rocío Veas por Miguel Ángel Botto y Cristóbal Andrade ingresará por Lissette Vergara en la Lista del Pueblo.

 

Qué pasa con los pueblos originarios

En las agrupaciones que presentaron listas, la paridad de género se aplicó desde la conformación de estas, ya que todas debían estar encabezadas por una mujer y tener un formato intercalado entre candidatos masculinos y femeninos.

Sin embargo, en los escaños reservados para los representantes originarios de Chile, se utilizó otro formato, dado que no cuentan con listas: cada candidato -sea hombre o mujer- tuvo que poner a un reemplazo opuesto en caso de que haya que aplicar la corrección tras los resultados.

Finalmente, habrá cuatro mujeres que deberán dejar su lugar a hombres: en la comunidad Mapuche, Carmen Jaramillo será reemplazada por Alexis Caiguán y Carmen Cafil por Victorino Antilef; por el pueblo Atacameño, Félix Galleguillos ocupará el escaño de Ximena Anza Colamar; y en el pueblo Colla, Rafael Díaz participará en lugar de Isabel Godoy

Los pueblos originarios, con buena representación en las elecciones constituyentes.

 

La corrección de género, a favor de las mujeres

Si bien en la mayoría de los casos son los hombres los beneficiados por los cambios, habrá cinco mujeres que podrán ingresar a la Asamblea Constituyente de Chile gracias a este mecanismo.

En Chile Vamos, Katherine Montealegre ingresa por Marcos Emilfork, Ruth Hurtado por Christian Greenhill y Claudia Castro por Jaime Coloma Álamos. Otros casos son María José Oyarzún, que reemplazará a Luis Cuello, y Adriana Cancino, quien ocupará el escaño de Roberto Cruz.