España

Alarma en España por las 6 mil personas que ingresaron a Ceuta en un día: se despliega el Ejército

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, viajará hoy al enclave español.
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:21

España vivió en las últimas 24 horas la mayor entrada de migrantes de forma irregular en un solo día de su historia. Unas 6 mil personas ingresaron a la ciudad de Ceuta, limítrofe con Marruecos, a nado o bordeando la valla fronteriza. El Gobierno informó que 2.700 migrantes ya fueron devueltos a suelo marroquí, pero la crisis sigue, por lo que desplegó el Ejército en la playa de Ceuta. 

Las imágenes son absolutamente inéditas. Ante la pasividad de las autoridades migratorias marroquíes, miles y miles de jóvenes, pero también familias enteras, se lanzaron al mar para entrar al enclave español en el continente africano y, con ello, a territorio europeo. Entre las personas que arribaron, hay al menos 1.500 menores de edad. 

Fuente: (El Mundo)

El ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlaska, ratificó hoy el apoyo del Gobierno central a la ciudad autónoma de Ceuta frente a este escenario sin precedentes. Por ello, aseguró que se procederá con la devolución inmediata de los migrantes a Marruecos “por los cauces legalmente establecidos” y que ya 2.700 habían vuelto a suelo marroquí.

En su conferencia de prensa, el ministro informó que se desplegaron más efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército. Inclusive, pueden verse tanques en la playa frente al paso fronterizo. “Se trata de una situación extraordinaria y excepcional a la que estamos dando respuesta con medios también extraordinarios”, declaró. No obstante, fue tajante al asegurar que van a ser igual de duros contra la inmigración ilegal como contra los discursos de odio que comenzaron a elevarse desde agrupaciones de extrema derecha de España.

Fuente: (El País)

 

Sánchez viajará a Ceuta 

“Esta llegada súbita de migrantes irregulares supone una grave crisis para España y también para Europa”, aseguró hoy el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en conferencia de prensa. Debido a esta situación sin precedentes, el mandatario canceló un viaje a París que tenía programado y se dirigirá hoy a Ceuta y también a Melilla (el otro enclave español en África).

En su comparecencia, Sánchez hizo hincapié en que la frontera de España con Marruecos supone también la frontera exterior de la Unión Europea con el país africano, por lo que informó que se comunicó a lo largo de la mañana con diferentes autoridades del bloque comunitario, quienes le expresaron su apoyo.