India

El fabricante de vacunas de AstraZeneca de India informó que no exportará dosis hasta fin de año

El Instituto Serum de la India es el fabricante del inmunizante Covishield.
martes, 18 de mayo de 2021 · 12:33

El Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo y, en el contexto de pandemia, el mayor productor de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, emitió hoy un comunicado con malas noticias. Debido a la enorme crisis sanitaria que atraviesa el país asiático, el laboratorio informó que hasta fin de año no se exportará el preciado inmunizante. 

“Esperamos comenzar a entregar dosis a COVAX y a otros países a fines de este año”, afirma la declaración del laboratorio del país asiático. La Organización Mundial de la Salud llamó ayer a farmacéuticas como Pfizer, Moderna y Jenssen a donar dosis para el mecanismo que auspicia con el fin de suministrar vacunas a los países de menores ingresos. Es que, como AstraZeneca es el mayor proveedor de COVAX y su mayor fabricante no puede enviar dosis, el ya aletargado mecanismo podría retrasarse aún más. Pero ahora, para el Instituto Serum, la prioridad es vacunar a la población india.

En el país liderado por Narendra Modi, la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó lentamente y por ahora no influyó en un declive de las infecciones. Lo que sucede es que India es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.350 millones de habitantes, por lo que lograr la inmunización de su población es un enorme desafío. A esto también se refirió Serum en su comunicado. 

Asimismo, se defendió de las críticas al afirmar que cuando comenzaron a exportar dosis de las vacunas, India pasaba por un momento de calma en cuanto a la pandemia y que entonces actuaron conforme a lo dictado por la solidaridad internacional. “Nos gustaría reiterar que nunca exportamos vacunas a costa del pueblo de India y continuamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para apoyar el impulso de la vacunación en el país”, indicó el CEO del laboratorio, Adar Poonawalla.

 

Menos contagios, pero más muertes

En las últimas 24 horas, India registró 263.533 contagios, su cifra más baja de infecciones diarias en un mes, según informó el Ministerio de Salud. No obstante, pese a que este informe pueda ser esperanzador, el otro dato diario sobre la pandemia no es alentador: 4.329 personas murieron a causa de coronavirus durante la última jornada, según las cifras oficiales. Esto quiere decir que la crisis sanitaria no mengua.

Fuente: (EFE)

La virulenta segunda ola de la pandemia azotó como un tsunami a la población del país asiático en general y a los trabajadores sanitarios en particular. Según explicó a EFE la psicóloga clínica Mimansa Singh del Hospital Fortis a las afueras de Nueva Delhi, algunos trabajadores de la salud presentan “signos de depresión, mucha desesperanza e impotencia"; incluso, algunos tienen "trastorno de estrés postraumático". 

Es que a la falta de camas, de oxígeno, de suministros médicos, de equipos y de medicamentos, entre otros, hay que sumar el hecho de que este país cuenta con solo un médico cada 100 mil habitantes, algo insuficiente para poder atender la crisis que atraviesa. Al día de hoy, los contagios ascienden a 25,2 millones desde el inicio de la pandemia, mientras que los decesos acumulados suman 278.719.