CEUTA

La imagen más dolorosa en Ceuta: así rescataban a bebés y niños del agua

Decenas de menores de edad fueron salvados por los rescatistas.
martes, 18 de mayo de 2021 · 16:59

Desde este lunes, unos 8 mil migrantes intentaron ingresar a España por la ciudad de Ceuta, luego de salir desde Marruecos a nado. Entre los miles de personas que buscaban un mejor pasar en Europa, había cientos de niños y bebés que protagonizaron las imágenes más preocupantes de los rescates.

Entre las escenas más desesperantes, se encuentra la de un bebé de pocos meses que fue hallado en el agua en las costas de la playa de Tarajal. Juan Francisco, integrante del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil del enclave español, fue quien actuó para salvar al pequeño.

La imagen fue compartida por la Guardia Civil.

El padre no podía con el bebé, se ahogaban. El guardia lo salvó.

Un portavoz de la fuerza de Ceuta indicó que, además de este, “hubo muchísimos de esos rescates al límite”. “Agentes del GRS y de otras unidades se tiraron al mar desde el espigón sin pensárselo, quitándose la ropa o con ella puesta, como se ve en las imágenes”, señaló.

Las autoridades indicaron que el bebé se encuentra en buen estado, al igual que otros menores de edad que cruzaron las aguas y tuvieron que ser asistidos. Desde la Guardia Civil aseguraron que, de no haber actuado, muchos no se hubiesen salvado “y estaríamos hablando de muchos muertos”.

La Cruz Roja también presta servicio en el lugar para salvar a los migrantes.

 

Deportaciones a Marruecos

Luego de darse a conocer la llegada de miles de personas a las costas de Ceuta, el ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlaska, viajó hasta el enclave para analizar la situación. Según informaron desde su cartera, hasta la tarde del martes, unos 4 mil inmigrantes ya fueron devueltos al territorio marroquí.

Además, aseguraron que se van a reforzar “aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en la ciudad, en donde se van a desplegar cientos de efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército. También se está trabajando para agilizar los trámites de deportaciones.