Estados Unidos

Biden pidió a Netanyahu que hoy haya una "desescalada significativa" del conflicto

Se trata de la declaración más firme que hizo el presidente estadounidense desde que se reanudó la violencia en la Franja de Gaza.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 12:05

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó hoy telefónicamente con su par israelí, Benjamin Netanyahu, debido a la violencia desatada entre su Ejército y Hamás, el grupo armado que controla la Franja de Gaza. Los contactos entre ambos Gobiernos son continuos y se intensificaron en la última semana, pero el demócrata no había pedido a su aliado estratégico un alto el fuego, hasta hoy.

“El presidente expresó al primer ministro que él esperaba una desescalada significativa hoy en el camino hacia un cese el fuego”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado oficial. Aunque aún tibia, esta declaración es la más fuerte que hizo el mandatario estadounidense sobre los ataques cruzados entre Hamás e Israel. Hasta ahora, Biden había evitado llamar a un urgente alto el fuego públicamente.

Sin embargo, después de más de una semana de bombardeos y más de 200 muertos, la presión sobre Biden aumenta para hacer más en pos de parar los ataques. Esta presión, llega, incluso, desde las propias filas demócratas. Hasta ahora, Estados Unidos no solo no condenó los bombardeos israelíes sobre la población civil, sino que Washington impidió cuatro veces que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera un comunicado conjunto sobre el conflicto. La Casa Blanca, no obstante, asegura que mantiene un “intenso compromiso diplomático para poner fin a esta violencia”. Ante el fracaso en el Consejo de Seguridad, Francia junto con Egipto y Jordania lanzaron una ofensiva diplomática conjunta.

Fuente: (Euronews)

 

El Reino Unido pidió “proporcionalidad” en el uso de la fuerza

El Gobierno del Reino Unido aumentó su presión contra Israel por los bombardeos propiciados a la Franja de Gaza. “Llamamos a Israel a adherirse a los principios de necesidad y proporcionalidad al defender sus intereses legítimos de seguridad”, afirmó hoy James Cleverly, el secretario de Estado británico para Medio Oriente y Norte de África.

Fuente: (Euronews)

Aunque el funcionario británico remarcó que “Hamás y otros grupos terroristas deben cesar sus ataques”, aseveró que es fundamental que los ataques israelíes sean “proporcionados, en línea con la legalidad internacional, y que se hagan todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles”. Asimismo, dijo estar al tanto de que “instituciones médicas, diversas escuelas y muchos hogares en Gaza han sido destruidos o han quedado seriamente dañados”.