BITCOIN

El bitcoin se desplomó a su precio más bajo desde enero: por qué se dio esta caída

El resto de las criptomonedas también vieron derrumbarse sus cotizaciones, aunque volvieron a recuperarse un poco.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:16

La cotización del bitcoin, la criptomoneda más popular, cayó hoy a su nivel más bajo desde enero. Aunque ahora ronda los 40 mil dólares, durante la jornada su precio había descendido hasta los 30 mil dólares, lo que representa un retroceso del 54 % respecto a su récord de abril (63 mil dólares). Esta caída tiene varias razones.

El bitcoin comenzó a recuperarse en las últimas horas.

 

Declaraciones de federaciones bancarias chinas

Pese a que esta criptomoneda es la más extendida en China, varias federaciones bancarias importantes del país asiático se refirieron de manera negativa al bitcoin en las últimas horas. El Banco Popular de China y otras entidades consideraron que este tipo de monedas "no son verdaderas divisas", al tiempo que advirtieron sobre el riesgo de “especulación” que generan.

"China revolvió la herida al declarar que las monedas virtuales no deberían y no pueden ser utilizadas en el mercado porque no son monedas reales", explicó el analista del corredor de divisas online, Thinkmarkets Fawad Razaqzada. Por su parte, Javier Castro Acuña, un representante de Bitnovo, una plataforma de intercambio de criptoactivos dijo a EFE: “El Gobierno chino quiere restringir el uso de criptomonedas y poner en su lugar el yuan digital”, es decir, una moneda digital propia de China respaldada por su banco central. 

Fuente: (Euronews)

 

Reparos del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) afirmó en su informe de estabilidad financiera de este mes que el bitcoin no solo genera “una exorbitante huella de carbono” para la Tierra, sino que se trata de un activo “arriesgado y especulativo”.

En este sentido, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó hoy que las criptomonedas no deben verse como una inversión real. “Cuando tenés dificultades para descubrir cuáles son los fundamentos reales de una inversión, entonces lo que estás haciendo no es una inversión real”, afirmó de Guindos en entrevista con Bloomberg TV y continuó: “Este es un activo con fundamentales muy débiles y que estará sujeto a mucha volatilidad”.

 

Los comentarios de Elon Musk

Muchos aseguran, por otro lado, que la caída del bitcoin comenzó el pasado 13 de mayo cuando el empresario dueño de Tesla, Elon Musk, afirmó en el programa Saturday Night Live que aunque las criptomonedas eran una “buena idea”, su desarrollo no puede significar un gran costo medioambiental.

Además, el tercer hombre más rico del mundo decidió suspender el pago de sus vehículos con bitcoins —algo que durante unos meses fue posible y que, de hecho, en su momento hizo subir la cotización— a causa de estas inquietudes sobre el costo energético y ambiental de este tipo de monedas.