Israel

Israel no descarta “conquistar” la Franja de Gaza: declaraciones de Netanyahu

El primer ministro afirmó, además, que no sabe cuándo terminarán los ataques.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:20

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy ante diplomáticos extranjeros que su Gobierno no descarta “conquistar” la Franja de Gaza. A más de una semana de que comenzara la peor escalada de violencia entre el Estado hebreo y los grupos armados en el enclave palestino, no hay vistas de un alto el fuego.

El premier israelí aseveró que la estrategia de su país es “disuadir” a Hamás (el grupo islamista armado que controla la Franja de Gaza), pero no descarta ir más lejos. “Solo hay dos posibilidades para hacerles frente: podés, o bien, conquistarlos —y esa es una posibilidad que está abierta— o podés disuadirlos”, afirmó Netanyahu y continuó: “Ahora estamos inmersos en una disuasión firme, pero, debo decir, no estamos descartando ninguna opción”.

Entre los diplomáticos se encontraban los enviados de la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Alemania, India, Australia y Brasil, entre otros.

 

El líder israelí afirmó no saber cuánto durará la operación contra Hamás. “No estamos con un cronómetro. Estamos preocupados con cumplir los objetivos de la operación”, aseveró, citado por el diario local Times of Israel. Asimismo, Netanyahu aseguró que el Gobierno y el Ejército hacen todo lo que pueden para evitar que haya víctimas civiles: “Tratamos de apuntar a aquellos que nos apuntan, con gran precisión”. Sin embargo, hasta ahora, de los 219 palestinos muertos en Gaza, 63 son niños, 36 son mujeres y 16 son ancianos, según los datos del Ministerio de Salud del enclave. En Israel, por su parte, fallecieron 12 personas.

 

58 mil personas tuvieron que abandonar sus casas

Los bombardeos israelíes obligaron a 58 mil personas a abandonar sus hogares en la Franja de Gaza. Pero en este enclave bloqueado por Israel en colaboración de Egipto no hay muchos lugares hacia donde escapar. La mayoría de los gazatíes desplazados están ahora en instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Estoy preocupado por la transmisión de COVID 19 entre personas vulnerables acumuladas en albergues atestados y por la incapacidad del sistema sanitario para responder", afirmó Mark Lowcock, el jefe humanitario de la ONU. En los bombardeos por parte de Israel fueron dañadas varias instalaciones médicas y fue destruido el único centro de testeo de coronavirus en el enclave.

Fuente: (T13)