Brasil

La Policía Federal de Brasil busca a un ministro de Bolsonaro: tiene una orden de arresto

Sobre el ministro de Medioambiente recae la sospecha de haber facilitado el contrabando de madera.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 09:04

La Policía Federal de Brasil busca al ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, y a otros funcionarios de la cartera. La orden de arresto fue emitida por un ministro del Supremo Tribunal Federal en el marco de una investigación sobre corrupción y exportación ilegal de madera a Europa y Estados Unidos.

En total, son 35 las órdenes de arresto que recibió la Policía, que debe buscar a funcionarios en las ciudades de Brasilia, San Pablo y Pará (norte del país sudamericano). Todos ellos son buscados por sospechas de que incurrieron en crímenes de corrupción, prevaricación y facilitación de contrabando con empresarios del sector maderero.

Las autoridades informaron que la investigación comenzó en enero a partir de informaciones enviadas por dirigentes de otros países. Allí se deslizaba que funcionarios del Gobierno de Jair Bolsonaro podrían haber incurrido en delitos durante el proceso de exportación de madera, según recogió el diario Folha de Sao Paulo.

Por otro lado, además de las órdenes de arresto, el ministro de la Corte Alexandre de Moraes apartó del cargo a diez funcionarios del Instituto Brasileño de Medioambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) incluido su presidente, Eduardo Bim. Asimismo, suspendió una decisión del Ibama que permitía la exportación de recursos madereros sin necesidad de autorización

El decreto ministerial resultó en la regularización de casi 8 mil cargas de madera ilegal, según informó la Policía al medio paulista.

 

Exministros de Bolsonaro comparecen en el Senado

El exministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, compareció ayer en el marco de una investigación llevada adelante por una comisión del Senado para determinar si el Gobierno del mandatario ultraderechista incurrió en crímenes por acción u omisión en su gestión de la pandemia. Bolsonaro apartó a Araújo de su cargo después de que siete senadores exigieran su renuncia: lo acusaban de haber retrasado la compra de vacunas contra el coronavirus y que, en su lugar, facilitó el diálogo para que Brasil comprase a Estados Unidos un millón de dosis de cloroquina. 

 "Usted debería pedir disculpas al país”, disparó la senadora Katia Abreu. “Usted como jefe de Exteriores fue una brújula que nos guió hacia el caos, al naufragio de la política internacional, usted colocó a Brasil en una posición de irrelevancia (internacional)", azotó la legisladora, quien llamó a Araújo de “negacionista compulsivo”. Por otro lado, el excanciller negó haber entorpecido las negociaciones con China para la compra de vacunas, pese a que reconoció haberse referido al coronavirus como “comunavirus”. Hoy será el turno del exministro de Salud, Eduardo Pazuello, de declarar frente a la comisión: será la jornada más importante.