España

Marruecos cerró su frontera en Ceuta: la migración masiva llegó a su fin, pero siguen los problemas

A raíz de la crisis, la Unión Europea afirmó hoy que no se dejará chantajear.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:19

El Gobierno de Marruecos volvió a cerrar su paso fronterizo con la ciudad española de Ceuta. Ahora, cientos de ciudadanos marroquíes y de otros países de África hacen fila para regresar voluntariamente por donde vinieron, engañados por falsas promesas. Sin embargo, España todavía deberá resolver qué sucederá con los menores no acompañados.

Después de más de dos días de desenfreno por la llegada masiva de miles de migrantes, hoy se respiraba una relativa calma en la playa de Tarajal, en la frontera entre el enclave español y Marruecos. Ya no se ven tanques del Ejército del país ibérico ni a oficiales que intentan frenar el avance de los migrantes, sino solamente jóvenes desilusionados que desean volver a sus casas.

Fuente: (EFE)

En Marruecos había circulado el rumor de que las fronteras con Ceuta estarían abiertas entre 48 y 72 horas, por los que muchos jóvenes y familias, desesperados por la pobreza y la falta de empleo, se aventuraron a cruzar. “En Marruecos no hay nada que hacer. Hay dinero en el país, pero no le llega al pueblo. Solo podemos irnos. Se decía que podías llegar a Ceuta sin pasaporte. Que desde aquí nos llevarían a la Península, que podríamos conseguir los papeles, que podríamos buscar trabajo”, contó Isabar Charqe, de Tetuán, al medio español Público. Pero nada de eso era cierto. Hasta el momento, 5.600 migrantes fueron devueltos a Marruecos (muchos de manera voluntaria), de los 8 mil que lograron cruzar desde el lunes.

Fuente: (FaroTV Ceuta)

 

El problema de los menores no acompañados

Sin embargo, hay unos mil menores sin referentes familiares que quedaron en Ceuta, a quienes el Gobierno del enclave autónomo no puede expulsar, sino que debe tutelar y acoger. Sin embargo, para una ciudad de 80 mil habitantes, este número de menores a quienes proteger es demasiado elevado. Por ello, solicitó ayuda al Gobierno central.

Pero lo cierto es que La Moncloa tampoco lo tiene fácil. Esto puede verse, por ejemplo, cuando el Gobierno liderado por Pedro Sánchez todavía no dio una respuesta a la administración de las Islas Canarias que tiene bajo su tutela a unos 3 mil menores inmigrantes que llegaron a su territorio en el último año y medio.