Colombia

Colombia: luego de las protestas, Duque eliminó el polémico proyecto de reforma tributaria

El presidente defendió la iniciativa y anunció que se realizarán modificaciones para evitar que escale la tensión social.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 17:12

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Congreso nacional que retire el polémico proyecto de reforma tributaria que había presentado el pasado 16 de abril. El anuncio se dio luego de cuatro días de tensión social con múltiples protestas que dejaron algunas víctimas fatales y destrozos en varias partes del país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, consignó el mandatario este domingo, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y varios de sus ministros, a excepción de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Duque aseguró que “la reforma no es un capricho”, sino que es “una necesidad” para el país, que quedó complicado financieramente por los programas sociales aplicados en medio de la pandemia por el coronavirus. “Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, agregó.

Hubo manifestaciones en contra de la reforma.

La decisión de haber presentado la reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia de covid 19”, explicó el mandatario colombiano.

Entre los puntos del polémico proyecto presentado al Congreso de Colombia, llamado Ley de Solidaridad Sostenible, se incluía el aumento en los impuestos a la renta y un gravamen al Impuesto del Valor Agregado (IVA) en los productos básicos, que afectaban principalmente a la clase media. El objetivo era recaudar 6.294 millones de dólares.

Ahora, Duque adelantó que dialogó con diversos sectores y se llegó a un consenso entre algunos de los puntos para llegar a una nueva reforma tributaria "sin afectar a la clase media y a los más vulnerables”, en la que las personas con mayores ingresos “contribuyan solidariamente” con los sectores sociales más afectados.

 

Paro nacional y marchas

El proyecto presentado por el Ejecutivo nacional generó un enojo en la sociedad de Colombia, que adhirió a un paro nacional y salió a las calles para manifestarse en contra. Hubo varias movilizaciones que comenzaron de forma pacífica, pero luego la tensión social fue escalando y hubo varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El paro comenzó el pasado miércoles 28 de abril y, a lo largo de estos cuatro días, se registraron destrozos e incendios en edificios públicos, bancos y comercios. Además, se estima que hubo al menos seis víctimas fatales y cientos de heridos.

Enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Si bien ya se anunció que el proyecto será retirado y se va a modificar, los líderes sociales anunciaron que el paro nacional va a continuar, ya que aún mantienen el reclamo para que se elimine también la reforma a los trabajadores de la Salud y piden la renuncia de Carrasquilla y del ministro de Defensa, Diego Molano.