EL SALVADOR

Crisis en El Salvador: con mayoría oficialista, la Asamblea destituyó a los jueces de la Corte Suprema

La iniciativa, impulsada por el presidente Nayib Bukele, fue aceptada por 64 votos a favor.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 18:59

En su primera sesión ordinaria del año, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la destitución de cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La decisión fue tomada con 64 votos a favor, todos de los diputados del oficialismo que responden al presidente Nayib Bukele.

La decisión de disolver la conformación actual de la cámara se debe a una acusación por “fraude a la constitución” e incumplimiento a la división de poderes. Sin embargo, los miembros del organismo judicial denunciaron la “inconstitucionalidad” del proyecto y acusaron al Gobierno de El Salvador de querer suprimir a los otros poderes del Estado.

El presidente Nayib Bukele.

Los cruces entre el Ejecutivo y el máximo tribunal del país centroamericano comenzaron durante el 2020. Bukele denunció que los jueces de la Sala de lo Constitucional bloquearon al menos 15 normativas que buscaban aplicar un régimen de excepción con el fin de cuidar la salud de los habitantes en medio de la pandemia del coronavirus.

Hasta ese momento, la Asamblea Legislativa contaba con gran parte de las bancas ocupadas por la oposición, pero tras las elecciones realizadas en febrero de este año el panorama legislativo cambió a una mayoría absoluta, lo que ayudaría a alcanzar un resultado a favor. “Y el pueblo salvadoreño, a través de sus representantes, dijo: ¡DESTITUIDOS!”, celebró el jefe de Estado en sus redes sociales.

El tweet del presidente salvadoreño celebrando la destitución.

 

Quiénes son los jueces destituidos

Los magistrados formaban parte de la Sala de lo Constitucional, una de las cuatro de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, la cual se encarga de resolver cuestiones relacionadas con el Estado, como denuncias de inconstitucionalidad y habeas corpus, entre otras situaciones de los distintos poderes.

Los afectados fueron el presidente del máximo tribunal de Justicia, José Armando Pineda; los jueces propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco; y los suplentes Rogel Zepeda, José Cristóbal Reyes, Jorge Alfonso Quinteros, José Luis Lobo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

Fuente: (Euronews)

 

Repercusiones

La destitución de los jueces de la Corte Suprema generó el repudio de varios organismos. Uno de ellos fue Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló que “rechaza” la medida adoptada por la Asamblea “así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”.

También lo hicieron otras instituciones locales, como la Universidad de El Salvador y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, que acusan a Nayib Bukele de realizar un “golpe de Estado”.