CORONAVIRUS (COVID 19)

Buenas noticias: todas las vacunas son eficientes contra las variantes del coronavirus

Así lo informaron las autoridades de la oficina regional de la OMS en Europa.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 08:47

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa tiene buenas noticias: todas las vacunas aprobadas hasta el momento son eficaces contra todas las variantes del coronavirus. Aún así, las autoridades de la entidad pidieron a la población tener prudencia.

El director regional de la OMS para el Viejo Continente, Hans Henri Kluge, alertó que el patógeno es una “amenaza persistente” y que presenta “nuevas incertidumbres”. Por ello, llamó a no confiarse solamente en la vacunación para frenar su avance. "Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz", graficó en una conferencia de prensa esta mañana.

Las vacunas aprobadas, hasta ahora, por la OMS son las de: Pfizer/BioNTech, Moderna, Jenssen, Sinopharm y AstraZeneca.

En este sentido, el representante de la organización internacional llamó a evitar los viajes internacionales que no sean esenciales. Es que, por ejemplo, una de las variantes del coronavirus que siguen de cerca es la doble mutante hallada en la India, y que ahora se encuentra presente en 26 de los 53 países que conforman la región Europa de la OMS (que abarca hasta algunos países de Asia central). La razón de esta propagación es, dijeron, los viajes internacionales, aunque también ahora comenzó a registrarse la transmisión comunitaria. 

 

La pandemia en Europa

En el último mes, el número de infecciones nuevas en esta amplia y dispar región sanitaria cayó en un 60%. Mientras que a mediados de abril los casos nuevos alcanzaban los 1,7 millones, la semana pasada se habían desplomado a 685 mil. Aún frente a esta cifra positiva Kluge pidió estar alertas.

"Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes. El incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones, puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa", afirmó. Por ello, en momentos en los que Europa avanza hacia el levantamiento de restricciones sociales, recalcó que esto debe llevarse adelante al mismo tiempo que un aumento de la vacunación, la detección y el rastreo de nuevos casos.