España

Los menores migrantes, las mayores víctimas del engaño de Marruecos en Ceuta

Hay 850 menores migrantes no acompañados que deben ser tutelados por el Gobierno ceutí.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:15

En la ciudad española de Ceuta ya casi no quedan migrantes de los 8 mil que cruzaron la frontera con Marruecos después de que este la abriera de par en par como represalia contra España. Sin embargo, todavía 850 menores migrantes no acompañados continúan en la ciudad y ahora están bajo la tutela de las autoridades locales.

La Policía española ya realizó pruebas de coronavirus a los niños y adolescentes que llegaron al enclave español engañados. Los adolescentes mayores escucharon los rumores de que podrían pasar libremente y que habría barcos que los llevarían a la península donde podrían encontrar trabajo y un futuro mejor. A muchos de los más chicos, en cambio, les dijeron que podrían ver a Messi y a Ronaldo en Ceuta

El más pequeño de los menores que llegaron a la ciudad autónoma fronteriza con territorio marroquí tiene cuatro años, pero hay muchos cuya edad debe ser certificada mediante radiografías de muñeca y de boca. Quienes tengan menos de 18 años deben ser alojados y tutelados por el Gobierno de Ceuta. Muchos, no obstante, son reclamados por familiares desde Marruecos. 

Los menores son atendidos por la Cruz Roja y el Ejército de España.

Del otro lado de la valla que separa ambos territorios, algunos padres se acercaron para saber si podrían dar con el paradero de sus hijos. Este es el caso de Abdelhak Bouchahtaoui, que busca a su hija de 15 años. “Salió de casa para cruzar, otra chica me dijo que la vio en Ceuta. No tengo noticias, nadie sabe nada", afirmó a AFP. La ministra de Educación ceutí, Isabel Celaá, aseguró que se analizarán estos casos uno por uno y que siempre prevalecerá el interés superior del niño o adolescente.

Aunque la legislación española establece que Ceuta debe acoger y dar respuesta a los menores sin referentes familiares, esta ciudad de 80 mil habitantes no tiene las capacidades para albergarlos a todos. Además, ya tenía anteriormente a 230 menores en un albergue antes del lunes. De estos, 200 serán trasladados a otras ciudades de España, puesto que ya están integrados después de residir en el enclave español durante varios meses.

Fuente: (La Vanguardia)

 

El Gobierno de España, duro con Marruecos

A principios de esta semana, el Gobierno español no podía concebir que Marruecos abriera las fronteras y pusiera en peligro a miles de ciudadanos en represalia por la atención médica en España de un líder independentista del Sahara Occidental, territorio que Rabat considera suyo. Sin embargo, las autoridades marroquíes luego dejaron en claro que ese era, precisamente, el caso. 

Por ello, ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez fue contundente. "No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos los medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", aseveró la ministra de Defensa, Margarita Robles. La funcionaria, asimismo, afirmó que Rabat había vulnerado las normas del derecho internacional al “lanzar” a ciudadanos marroquíes, y de otros países de África, entre ellos, menores de edad, a la frontera.

Fuente: (RTVE)