Antártida

Se desprendió de la Antártida el mayor iceberg del mundo: es 20 veces más grande que CABA

En febrero de este año ya se había separado del continente blanco otro iceberg gigante.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:33

El mayor iceberg del mundo se desprendió esta semana de la Antártida. Se trata de una masa de hielo de 170 km de largo por 25 km de ancho y una superficie total de 4.320 km2, es decir, 20 veces más grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque para el resto del mundo signifique una sorpresa, los científicos especializados en el tema ya lo tenían bajo observación.

El pasado 13 de mayo, el bloque de hielo bautizado A-76, comenzó a separarse de la barrera de Ronne, en el oeste del continente blanco, según informó en ese momento el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos. La separación total fue confirmada ayer por un satélite del Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra.

Ahora, el iceberg se encuentra a la deriva en el mar de Weddell, muy cerca del que hasta ahora era el mayor iceberg del mundo, el A-23, que se desprendió en 1986. El A-76 es el segundo iceberg de grandes proporciones que se separó del continente este año. En febrero, el A-74 (de 1.270 km2 de superficie) también llegó a los titulares de los medios del mundo. 

Aunque la zona antártica es una de las más frágiles respecto de las consecuencias del cambio climático, los expertos afirman que los desprendimientos de estos dos últimos bloques tuvieron causas naturales. “Simplemente forman parte del ciclo natural de barreras glaciares que no se han desprendido de ningún bloque en las últimas décadas”, afirmó la experta Laura Gerrish del British Antartic Survey (BAS) en Twitter y continuó: “Es importante vigilar la frecuencia del desprendimiento de los icebergs, pero estos dos casos ya se esperaban".

Fuente: (El Mundo)

 

El cambio climático en la Antártida

El cambio climático afecta, y afectará, a todas las regiones del planeta, pero la Antártida es especialmente susceptible a sus consecuencias. A modo de ilustración, si desde la era preindustrial el planeta se calentó más de 1°C a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura en el continente austral subió el doble de rápido.

Los efectos de la crisis climática pueden verse, particularmente, en las barreras de hielo. La barrera Larsen, la mayor de la península antártica, permaneció estable 10 mil años, pero en los últimos 25 años comenzó a presentar hundimientos. "La desintegración regular de las barreras de hielo en la costa este de la península antártica está vinculada con el calentamiento de la atmósfera hacia el sur en los últimos 50 años", explicó el BAS y agregó: "Al mismo tiempo, se acentuaron las corrientes oceánicas cálidas, debilitando las barreras de hielo".

Una de las principales preocupaciones está puesta en el casquete glaciar del continente, cuyo posible deshielo es visto como los expertos como uno de los puntos de no retorno, puesto que podría modificar enormemente el clima y hacer que el calentamiento global sea un fenómeno irreversible.