Israel

Se reúne el Gabinete de Seguridad de Israel: posible alto el fuego

Los bombardeos cruzados entre Israel y Hamás ya llevan 11 días.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 12:26

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó hoy al Gabinete de Seguridad para reunirse esta tarde. Según trascendidos, se sopesará la posibilidad de un alto el fuego con el grupo armado Hamás, que controla la Franja de Gaza, aunque esto no fue confirmado oficialmente.

La reunión tendrá lugar un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, conversara por teléfono con su homólogo israelí, donde el demócrata expresó que esperaba “una inmediata desescalada significativa” en el conflicto. Varios países desplegaron tácticas diplomáticas para acercar a las partes e hicieron llamados públicos para frenar la violencia. No obstante, hasta ahora, tanto el país hebreo como Hamás hicieron oídos sordos a los pedidos internacionales de alto el fuego. Netanyahu, incluso, dijo ayer no descartar la posibilidad de “conquistar” Gaza. Pero esto podría cambiar.

Un vocero del grupo armado gazatí deslizó hoy que podría verse pronto un freno a los ataques. "Un alto el fuego probablemente tenga lugar pronto”, afirmó a la agencia Efe. Pero enseguida matizó: “Depende en gran medida de si la ocupación israelí está dispuesta a respetar los derechos de Palestina". La posibilidad de un alto el fuego había sido adelantada anoche, por parte de Musa Abu Marzuq, un alto cargo de Hamás. “Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito”, afirmó en entrevista con un canal libanés.

Fuente: (CGTN)

 

“Si hay un infierno en la tierra, son las vidas de los niños en Gaza”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exigió hoy un alto el fuego entre Israel y Hamás. “La lucha debe parar inmediatamente. Llamo a todas las partes a cesar las hostilidades, ahora”, afirmó el diplomático portugués quien insistió en que “incluso las guerras tienen normas”.

“Los ataques indiscriminados y los ataques contra civiles y contra propiedad civil son violaciones de las reglas de la guerra. También lo son los ataques contra objetivos militares que causan desproporcionadas pérdidas de vidas civiles y heridos”, subrayó, y continuó: “No hay ninguna justificación, incluyendo la lucha antiterrorista o la defensa propia, para que las partes del conflicto abdiquen de sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional”.

Fuente: (DW)

Aunque también llamó a Hamás y las demás milicias que paren el lanzamiento de cohetes contra Israel, Guterres se mostró especialmente conmocionado por los bombardeos contra las poblaciones civiles en Gaza, que ya dejaron 230 muertos, entre ellos, 65 niños. Pero no solo eso, sino que los ataques obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares, destruyeron escuelas y hospitales, y limitaron el acceso a agua y comida. Por ello, señaló a los niños como las principales víctimas.

Si hay un infierno en la tierra, son las vidas de los niños en Gaza.