España

“Traten de entendernos, por Dios”: el llanto desesperado de un joven marroquí en Ceuta

Más de 6 mil de los 8 mil migrantes que intentaron ingresar a España en el enclave africano ya fueron devueltos.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 14:22

La desesperación de un joven marroquí que implora entrar a España, en la ciudad de Ceuta, quedó grabada en video. Se trata de una de las tantas historias de sueños frustrados que quedaron tirados en las costas africanas desde el lunes. Más de 6 mil, de las 8 mil personas que cruzaron la frontera, ya fueron devueltas (de forma forzada o voluntaria) a Marruecos, pero aún hay 850 menores no acompañados que quedaron bajo la tutela de las autoridades locales. Este no fue el caso del joven del video.

Traten de entendernos, por Dios”, imploró entre lágrimas el joven marroquí que nadó hasta las costas del enclave español solo para encontrarse con un soldado que con su sola presencia destrozaba la esperanza que lo hizo lanzarse al mar con botellas de plástico a modo de flotador. El soldado le decía, en su propio idioma, que no iba a tocarlo y que entendía su situación: “Sabemos como vinieron y los entendemos”. Pero el chico sabía cual sería el resultado.

En un momento, el joven logró acercarse a la orilla, corrió e intentó trepar la pared desde la playa, pero sus intentos fueron inútiles. Entonces, volvió a implorar a los oficiales que no lo devolvieran. “¡Me van a golpear! ¡No quiero volver, por favor!”. Minutos más tarde, fue escoltado nuevamente fuera de España

Fuente: (El País)

El ruego es el mismo de los miles y miles de personas que todos los días, en todo el mundo, dejan sus hogares y se lanzan hacia otros países con la esperanza de un futuro mejor. Esta esperanza, en la situación que se vivió en el enclave español esta semana, fue inflada en vano por Marruecos. 

Como represalia por la decisión de España de hospitalizar en su territorio a un líder independentista del Sahara Occidental, territorio que Marruecos reclama como propio, Rabat abrió sus fronteras con Ceuta. El rumor de las puertas abiertas se esparció por todo el país. 

Algunos escucharon que habría barcos que los llevarían al continente y que allí podrían conseguir trabajo. Golpeados por la pobreza y la falta de empleo en un reino cuya riqueza no llega al pueblo, los jóvenes confiaron y se arriesgaron. A otros, a los más chicos, les dijeron que si cruzaban podrían ver jugar a Messi y a Ronaldo

 

El abrazo que conmovió al mundo

Una de las imágenes más icónicas de esta semana es la del conmovedor abrazo de Luna Reyes Segura, una joven de la Cruz Roja, con un chico senegalés en la playa del Tarajal. “No dejaba de abrazarme, se pegaba a mí como una lapa y solo lloraba”, contó la voluntaria de 20 años. 

“Me miraba como si nunca hubiese visto a una persona”, afirmó y continuó: “El hecho de abrazarme era como su salvavidas". Reyes Segura dijo que nunca olvidará su mirada perdida, pero entre lágrimas declaró que no lo dejaron quedarse en territorio español.

Fuente: (Wayra Noticias)