CHINA

Alerta en China por fuertes sismos: hay dos fallecidos y 20 mil personas evacuadas

Ocurrieron en las regiones de Yunnan y Qinghai, al centro y noroeste del país.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 17:40

Fuertes sismos sacudieron a algunas regiones de China. Según informaron desde el Servicio Geológico de Estados Unidos, uno de los fenómenos de 6.8 de magnitud ocurrió en Yunnan, en el centro del país, en donde hubo varios destrozos.

El temblor se dio a las 9:48, hora local del país asiático, y su epicentro se ubicó en las cercanías de la ciudad de Dali, a 10 kilómetros de profundidad. Si bien en un principio se estimó que se trató de un temblor de 6 grados, finalmente tras la revisión se elevó a 6.8.

Debido a su magnitud, hubo varios destrozos en la zona y las autoridades del país asiático confirmaron el fallecimiento de dos personas que se encontraban en una ciudad en la zona de montañas cercana a epicentro. Además, hubo al menos 17 heridos y se tuvo que evacuar a más de 20 mil personas, para evitar una tragedia mayor.

Fuente: (Carlos Mestre)

Previo a este, hubo otros 4 temblores menores en la misma zona, los cuales fueron de entre 2.8 y 5.6 de magnitud. Tras este gran sismo, hubo al menos 12 réplicas, cuyas magnitudes fueron de los 2.9 a los 5.2 de magnitud.

Yunnan es una de las regiones de China con mayor vulnerabilidad a los fenómenos de este tipo, debido a que se encuentra ubicada en una zona en la que se encuentran las placas tectónicas de India y Eurasia. La actividad sísmica es frecuente y suele llegar a esta magnitud.

 

Otro sismo en el noroeste

Momentos después, el Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que hubo un nuevo sismo en la región de Qinghai, al noroeste de China. El mismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de profundidad y su magnitud fue de 7.3 puntos.

Debido a la gran actividad que hubo en varias provincias, el Gobierno chino emitió un mensaje a través de la red social Weibo para alertar a la población de las zonas afectadas y “se mantenga apartada de los edificios” ante posibles réplicas.

Más de