Franja de Gaza

Así festejaron los palestinos el inicio del alto el fuego entre Israel y Hamás

Los 11 días de violencia dejaron 12 decesos del lado israelí más de 240 del lado palestino.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 08:56

A las 2 de esta madrugada (hora local) entró en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamás. Cuando comenzó a regir la tregua después de 11 días de ataques cruzados y que dejaron en la Franja de Gaza a más de 240 muertos, la alegría colmó las calles de las ciudades palestinas.

Gaza, pero también Jerusalén este y ciudades en Cisjordania, fueron foco de festejos por el fin de los bombardeos del país hebreo contra el enclave palestino. Improvisadamente, se realizaron marchas y se lanzaron fuegos artificiales. Desde Hamás vieron esta muestra de algarabía como una celebración por la “victoria” contra Israel.

El cese de hostilidades fue posible gracias a la negociación de Egipto con ambas partes. Ayer por la tarde, el Gobierno israelí anunció que su Gabinete de seguridad había aceptado por unanimidad la iniciativa egipcia “de alto el fuego bilateral sin condiciones”. Luego fueron los grupos armados palestinos (Hamás y la Yihad Islámica) quienes confirmaron la tregua, aunque afirmaron: “La resistencia palestina respetará este acuerdo siempre que la ocupación lo respete”. Esta mañana, por primera vez en 11 días, había tranquilidad en el aire tanto de Israel como en Gaza. 

Fuente: (RTVE)

 

Netanyahu celebró el resultado de la ofensiva israelí

El primer ministro del Estado hebreo, Benjamin Netanyahu, celebró el éxito de la ofensiva de su Ejército contra los palestinos. "Hamás no se puede esconder más. La ofensiva ha sido un logro extraordinario", apuntó el premier ante los medios, quien sostuvo que el mayor éxito había sido destruir la red de túneles de Hamás. Asimismo, informó que habían "eliminado a más de doscientos terroristas, incluyendo a veinticinco comandantes".

Netanyahu justificó la destrucción de edificios y viviendas en la Franja de Gaza al decir que allí escondían “oficinas, almacenes de armamento, fábricas de cohetes y arsenales de Hamás”. A su vez, aseguró. “Hicimos todo esto con el daño mínimo a civiles no implicados. Hicimos un gran esfuerzo para evitar daños a estos civiles advirtiéndoles por adelantado de los bombardeos. Ningún otro Ejército de ningún otro país en el mundo hace eso", aseveró.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 243 palestinos murieron, entre ellos 66 niños, 39 mujeres y 17 ancianos por los ataques israelíes. Además, más de 1.900 personas resultaron heridas. En los bombardeos se dañaron escuelas, hospitales y el único centro de testeo de coronavirus. Por estos ataques, el jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, cargó fuertemente contra Israel ayer: “No hay ninguna justificación, incluyendo la lucha antiterrorista o la defensa propia, para que las partes del conflicto abdiquen de sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional”.