Rusia

Hallaron 2 millones de dólares en joyas en un bosque de Rusia: fueron enterradas por un colombiano

Las alhajas eran buscadas desde que fueron robadas durante el Mundial de 2018.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 11:08

La Policía de Rusia encontró un abultado botín enterrado en un bosque de la república de Tatarstán. Se trataba de diamantes y joyas valuadas en más de 2 millones de dólares que un ciudadano colombiano había robado y escondido durante el Mundial de Fútbol, en julio de 2018.

La historia comenzó durante el evento deportivo organizado por el país dirigido por Vladimir Putin, cuando viajeros de todo el mundo llegaron a territorio ruso. En ese momento, unos hombres robaron una valija con joyas a un empleado de la joyería Seven Diamonds. No obstante, las fuerzas rusas lograron identificar a uno de los delincuentes: se trataba de Alejandro Valero, oriundo de Colombia, pero ya había salido del país.

Las joyas están valuadas en 2,1 millones de dólares.

Cayó entonces sobre el hombre una orden de búsqueda y captura, y se lo incluyó en la lista internacional de buscados. En septiembre de 2019 fue hallado y detenido en Argentina. La Fiscalía de Rusia pidió su extradición y esta fue efectuada, finalmente, en marzo de este año.

En el botín había alhajas y diamantes.

Al ser interrogado por las autoridades, Valero confesó haber escondido el botín en un bosque de la ciudad de Kazán, en Tartastán. Sin embargo, no especificó exactamente el punto donde lo había enterrado, por lo que la Policía tuvo que explorar puntillosamente una extensa área. Finalmente, dieron con el tesoro. Las joyas estaban escondidas en cuatro bolsas. Según la representante del Ministerio del Interior de esta república rusa, Irina Volk, las alhajas serán devueltas a su dueño legítimo en un futuro próximo.

 

Preocupa en Moscú la baja vacunación

Serguei Sobianin, el alcalde de Moscú está preocupado por la poca cantidad de gente que quiere vacunarse contra el coronavirus: la ciudad es la capital europea que menos cantidad de gente vacunada registra, pese a que hay una gran cantidad de dosis disponibles. “La gente continúa enfermando, la gente se muere y no quiere vacunarse”, se lamentó y continuó: “Es desolador, pues hace casi seis meses que no hay restricciones a la vacunación”

Aunque en un primer momento, como en todos los países, la campaña en Rusia comenzó en ciertos grupos etarios y de determinados sectores laborales, pronto se extendió a toda la población. En Moscú se abrieron centros de vacunación por toda la ciudad. Pero aún así, solo el 10% de los moscovitas (1,3 millones) se aplicaron el fármaco. Pese a que el país de unos 144 millones de habitantes es uno de los más afectados por la pandemia en términos absolutos, solo 25 millones de personas recibieron al menos una dosis, mientras que 10,4 millones completaron la inoculación, según datos no oficiales.

Más de