Grecia

Preservar la identidad cultural con un juego: la cruzada para revivir los dialectos de Grecia

En los últimos 50 años se redujo considerablemente la cantidad de personas que hablan dialectos.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:24

No se sabe con certeza cuántos miles de personas en Grecia entienden los dialectos locales, pero lo que sí se sabe es que son cada vez menos. Para frenar la desaparición de una gran parte de la cultura ancestral, a un hombre se le ocurrió crear un juego que no solo reviva los dialectos, sino que también los legitime.

"Las lenguas están desapareciendo. Nuestro objetivo era salvarlas", dijo a AFP Panagiotis Panagiotopoulos, el creador del juego de cartas Dopiolalia. Hasta ahora, tiene cuatro variantes según el dialecto con el que se quiera jugar: el cretense (de la isla de Creta), el épiro, el griego póntico y el koutsavakika, la jerga callejera de Atenas, la capital del país europeo, del siglo XIX. 

Mediante el juego no solo se aprende la lengua, sino también la cultura y la historia del lugar.

El juego salió el mes pasado y fue un éxito rotundo. "No esperábamos una respuesta positiva tan rápida. La gente nos pregunta: "¿Dónde han estado todo este tiempo?", contó Panagiotopoulos. Dopiolalia tuvo tan buena recepción que próximamente llegarán las versiones de dialectos de las islas del Egeo, letras de marineros y el kaliarda, un dialecto que fue inventado por ciudadanos homosexuales en la década de 1940.

 

Grecia y sus lenguas

Miles de griegos, sobre todo aquellos que habitan las islas o las zonas más remotas, hablan algún dialecto. Sin embargo, son cada vez menos debido a la expansión del griego después de la conformación de Grecia como Estado, que comenzó a delinearse en 1830 con la independencia y que alcanzó su forma actual solamente después de la Segunda Guerra Mundial. Como suele suceder, la unificación del estado-nación se hizo por medio del atropello de las culturas regionales

Tanto es así que quienes hablan dialectos muchas veces son discriminados o son víctimas de burlas en las grandes ciudades. Panagiotopoulos incluso opina que en estos lugares de Grecia estas personas deben enfrentarse a un "enorme racismo cultural". Por ello, la cruzada con este juego: se trata de impedir que la tradición oral cuyas raíces se remontan a la Edad de Hierro se pierdan para siempre.

Más de