India

Después del coronavirus, el "hongo negro": un estado de India declaró que es una epidemia

La mucormicosis se extiende entre los pacientes recuperados de COVID 19 y es más letal.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:13

El estado de Jammu y Cachemira, en el norte de India, declaró que la infección del “hongo negro” es una epidemia en el área, según informó la prensa del lugar. Así se conoce popularmente a la mucormicosis que se extendió últimamente entre los sobrevivientes de coronavirus. 

Las autoridades de esta zona del país asiático decidieron plegarse al pedido realizado por el Gobierno central de declarar la infección como epidemia después de que falleciera la primera persona por esta causa. La primera víctima mortal fue una mujer de 40 años que ya había padecido coronavirus. Debido al avance de esta nueva amenaza que se suma a la del virus, Jammu y Cachemira decidieron aplazar el levantamiento de las medidas restrictivas.

Hasta ahora, se detectaron más de 8.800 casos en India; más de la mitad, en los estados de Gujarat y Maharashtra en el oeste del país. Para ilustrar el rápido avance de la infección fúngica, en un hospital de la ciudad de Indore, estado de Madhya Pradesh, los internados pasaron de 8 a 185 de una semana a la otra

"Este aumento de pacientes era totalmente inesperado. Antes solíamos ver uno o dos casos al año", declaró a la BBC el doctor VP Pandey, director del hospital. Según el médico más del 80% de los pacientes que llegan al hospital deben ser operados inmediatamente. "La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que la COVID 19. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes", continuó, citado por el medio británico.

Fuente: (El Mundo)

 

Qué es la mucormicosis

La infección del “hongo negro” o mucormicosis se produce cuando una persona (normalmente con algún tipo de inmunodeficiencia) se expone al moho que usualmente se encuentra por todas partes: en el suelo, el abono, las plantas, las frutas y verduras, e inclusive en la nariz y mucosas de las personas sanas. El hongo afecta a los senos nasales y los pulmones, mientras que los síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor y enrojecimiento en la nariz y alrededor de los ojos. 

Para salvar a los pacientes más graves, usualmente se les debe extirpar un ojo.

Actualmente, los médicos indios consideran a la enfermedad, que tiene una letalidad del 54%, como una consecuencia del coronavirus. Asimismo, ven una relación entre quienes llegan al hospital con esta infección y el hecho de que se les haya administrado esteroides como tratamiento contra la COVID 19. Pero, sobre todo, observan que la enfermedad se presenta principalmente en diabéticos. "Ningún paciente de mucormicosis tiene niveles normales de azúcar en sangre", explicó el doctor Akshay Nayar, de Bombay, un cirujano que tuvo que atender a varios enfermos.