México

López Obrador recibió un expediente de Estados Unidos por el caso Ayotzinapa

El anuncio lo realizó hoy el mandatario mexicano durante su habitual conferencia matutina.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 14:09

México avanza en búsqueda de la verdad. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que había recibido de Estados Unidos un expediente que podría ayudar a resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, fue quien estuvo encargada de la diligencia. 

"Le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, quiero agradecerle porque ya me mandó parte del expediente, no puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta”, dijo hoy el jefe de Estado del país azteca. López Obrador contó que él mismo hizo la petición durante la conferencia que compartieron el pasado 7 de mayo. 

"Eran otros los temas que estábamos tratando, pero la comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el Gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos", declaró el líder de Morena, al tiempo que informó que esta semana se entregará la segunda parte del documento.

Asimismo, dijo estar comprometido para que se sepa la verdad de una vez. “Nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa, ese es el compromiso porque también en este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud. Se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad, y no he quitado el dedo del renglón”, aseveró López Obrador.

Fuente: (Milenio)

 

Caso irresuelto desde el 2014

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Según la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los alumnos fueron entregados por policías corruptos del estado de Iguala al cartel Guerreros Unidos. Este los habría asesinado, quemado en un basural de Cocula y luego tirado sus restos en el río. 

No obstante, los familiares, diversos organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el propio Gobierno de López Obrador aseguran que esta versión, llamada “verdad histórica”, está plagada de irregularidades y mentiras. Por ejemplo, señalan que los cuerpos no pudieron ser incinerados en ese lugar. En este sentido, el año pasado se encontraron los restos de uno de los estudiantes en un barranco en el municipio de Cocula, aunque lejos del basurero que se señaló oficialmente. Todavía falta resolver quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen.