Chile

Pase de movilidad en Chile: el certificado que da más libertades a quienes recibieron las dos dosis

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció anoche la nueva disposición.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:35

Buenas noticias para el turismo chileno. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se implementará un pase de movilidad para que las personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus puedan desplazarse libremente entre las distintas regiones que estén en Fase 2 de su plan Paso a Paso. No obstante, la medida no alcanzará a los turistas extranjeros: deberán esperar.

“(El pase) será digital y dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas”, afirmó anoche el mandatario del país trasandino. Piñera realizó el anuncio desde el aeropuerto de Santiago, al recibir un lote de 2,2 millones de dosis del inmunizante de Sinovac, el mayor envío hasta la fecha. Las libertades incluidas en este pase “se irán ampliando según la evolución de las condiciones sanitarias”, agregó.

En total, al país vecino llegaron 21 millones de dosis, sobre todo de Sinovac, pero también de Pfizer y, en menor medida, de AstraZeneca a través de COVAX.

Sin embargo, aunque desde el sector de turismo valoraron el anuncio del Gobierno, consideran que es insuficiente. “No sacamos nada con tener un carnet que permite movilidad interregional, si luego cuando los turistas lleguen a esos lugares no van a tener restaurantes a los que puedan acudir”, afirmó Ricardo Margulis, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo en Chile, citado por La Tercera.

Por otro lado, el subsecretario de Turismo del país vecino, José Luis Uriarte, subrayó hoy que el pase estará disponible solamente para los chilenos puertas adentro y no para turistas extranjeros. Así, podrá ser utilizado por aquellos ciudadanos que “hayan cumplido satisfactoriamente con el proceso de vacunación, más los quince días, que no hayan sido reportados como contactos estrechos ni que hayan dado positivo en un examen PCR”, explicó. Así y todo, el funcionario remarcó que el hecho de tener el pase de movilidad no le da a nadie vía libre para manejarse como quiera, sino que tendrá que “seguir cumpliendo las medidas sanitarias”.

 

La vacunación en Chile

Chile encabeza la campaña de vacunación en Sudamérica y es uno de los países del mundo que más rápido inocula a su población. Al día de hoy, gracias al cumplimiento, sobre todo, del laboratorio Sinovac, el país de unos 19 millones de habitantes ya aplicó al menos una dosis a 9,5 millones de personas, mientras que 7,6 ya completaron su vacunación.

Esta semana, podrán recibir la inyección las personas de entre 26 y 29 años, y la próxima, las de 23 a 25 años. El Gobierno de Piñera estima que terminarán la campaña de vacunación en la población objetivo para el 30 de junio. Chile vivió en abril un intenso aumento de los contagios de coronavirus que llevó a que durante varias semanas la ocupación de camas de terapia intensiva superara el 94% a nivel nacional. Después de unas semanas de declive, la curva epidemiológica ahora volvió a subir.

Chile acumula 1,3 millones de casos y 28.500 fallecidos por coronavirus.