Reino Unido

Reino Unido: robaron de un castillo objetos históricos valuados en 1,4 millones de dólares

La Policía ahora urge a la población a aportar cualquier información relevante para dar con los objetos.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:41

Un tesoro desapareció del castillo Arundel, en el condado de Sussex Occidental, Reino Unido. Algunas copas de coronación y un artículo de gran importancia histórica desaparecieron de unas vitrinas de la parte del castillo medieval que está abierta al público: el botín que se sustrajo está valuado en 1 millón de libras esterlinas, es decir, unos 1,4 millones de dólares.

El robo tuvo lugar a las 22.30 horas del viernes. La alarma antirrobos alertó a la Policía que se presentó rápidamente en el lugar, pero ya era tarde. Los objetos históricos de la realeza del país europeo ya habían desaparecido. En las cercanías del castillo se encontró un auto totalmente quemado que se cree que estuvo involucrado.

La alarma saltó cuando la vitrina fue violada por los ladrones.

“La Policía está buscando a los ladrones que irrumpieron en el castillo de Arundel y robaron objetos de oro y plata valuados en más de un millón de libras”, anunció un portavoz de la Policía de Sussex. Sin embargo, el objeto más preciado, aunque no por su valor en metal, es el rosario que usó la reina María Estuardo de Escocia (María, reina de los escoceses, como se la conoce) cuando fue decapitada en 1587. Este rosario es “irremplazable” y forma parte del patrimonio del Reino Unido, afirmó el oficial.

 

La trágica vida de María Estuardo

La vida de María Estuardo comenzó de manera tempestuosa en 1542. Fue la única hija legítima de Jacobo V de Escocia, pero este murió una semana antes de su nacimiento. Por este trágico hecho, María fue coronada como reina de Escocia a los nueve días de su nacimiento. En aquella época la rivalidad entre este territorio, atrasado y periférico, e Inglaterra (mucho más poderosa) era notoria. Tanto es así que la madre de María se alió con Francia, enemigo acérrimo de los ingleses, y prometió a su hija al delfín. Así fue que María, con 6 años de edad, partió a territorio francés, donde pasó los siguientes 18 años de su vida.

El hijo de María Estuardo, Jacobo, fue el primer rey del Reino Unido.

Allí se casó con el príncipe francés, pero cuando este murió, María volvió a Escocia en 1561 para ocupar su trono (hasta ese momento, el reino estuvo dirigido por regentes en su nombre). Eran tiempos de una profunda rivalidad entre católicos y protestantes. En este contexto, sin tener la determinación suficiente para tomar decisiones importantes, terminó depuesta del trono y encerrada en un castillo. Logró escapar y buscó refugio en Inglaterra, pero su prima, la reina Isabel I, la encerró durante 19 años. Fue encontrada culpable de traición y en 1587 fue ejecutada. Siempre fiel al catolicismo llevó a su destino final el rosario que este fin de semana fue robado.

La historia de María Estuardo e Isabel I fue retratada en la película "Mary Queen of Scots" (2018).