Estados Unidos

Pusieron fecha: Joe Biden y Vladimir Putin se reunirán por primera vez en Ginebra

Será después de que el demócrata se reúna con sus aliados de la OTAN, el G7 y la Unión Europea.
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:55

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, se verán las caras como pares por primera vez desde que el demócrata asumió su cargo en enero de este año. Se trata de un encuentro sobre el que seguramente se posarán los ojos de todo el mundo, debido a que las relaciones entre ambos países se encuentran en un pésimo momento.

Biden y Putin ya se vieron en otras oportunidades cuando el estadounidense fue vicepresidente de Barack Obama.

La secretaria de prensa del jefe de Estado estadounidense, Jen Psaki, fue la encargada de anunciar que los mandatarios se reunirán en Ginebra el 16 de junio. "Los líderes discutirán toda la gama de asuntos urgentes, en tanto buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia", informó. Por otro lado, Washington espera poder trabajar con Moscú sobre las negociaciones nucleares con Irán y sobre el control de armas nucleares, entre otros asuntos.

El Kremlin también confirmó la noticia a través de un comunicado. Allí, el Gobierno ruso indicó que se espera no solo discutir el mejor desarrollo de las relaciones entre ambos países, sino también “los temas de actualidad en la agenda internacional, incluida la interacción en la lucha contra la pandemia de coronavirus y la solución de conflictos regionales”.

 

Una relación deteriorada

La relación entre Biden y Putin no comenzó con el pie derecho. A pocos días de haber asumido, el mandatario demócrata impuso sanciones a Rusia por las acusaciones de estar detrás de un ciberataque masivo y por haber interferido en las elecciones presidenciales de 2020, según los organismos de inteligencia estadounidenses.

Fuente: (Euronews)

De ahí en adelante, la relación se vino a pique y las acusaciones tomaron un tinte más personal. Por ejemplo, llamó la atención cuando Biden aseguró que Putin era un asesino, a lo que el ruso le contestó: “El que lo dice, lo es”. Debido a estos encontronazos y medidas, sumado al hecho de que el presidente estadounidense apuntó a Moscú por el envenenamiento y posterior encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny, la semana pasada Rusia catalogó a Estados Unidos como un “país hostil”.