Unión Europea

A un año del homicidio de George Floyd, la Unión Europea también hace un mea culpa

El caso en Estados Unidos provocó una serie de manifestaciones antirracistas en gran parte del mundo.
martes, 25 de mayo de 2021 · 11:16

El atroz homicidio del ciudadano afroestadounidense George Floyd por parte de un policía blanco, el 25 de mayo de 2020, no solo provocó las mayores marchas antirracistas en décadas en Estados Unidos, sino que sus consecuencias también se ven del otro lado del Atlántico. En este sentido, la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea elaboró un informe que revela que las minorías étnicas también son tratadas de manera desigual por las fuerzas policiales en territorio europeo.

"Hace un año, las protestas del Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) subrayaron la necesidad de atajar el racismo y la discriminación que son aún demasiado comunes en nuestras sociedades", aseveró Michael O’Flaherty, director de la FRA, en la presentación del documento. "Es hora de reconstruir la confianza entre comunidades y asegurar que los controles policiales son siempre justos, justificados y proporcionados", agregó. El informe titulado "Tus derechos importan: controles policiales" fue realizado a partir de encuestas a la población de los distintos países del bloque comunitario

La indignación generalizada por el asesinato de Floyd también decantó en marchas en Madrid.

En Austria, por ejemplo, un 49 % de las personas subsaharianas afirma haber sido controlado por las fuerzas de seguridad, frente al 25 % de la población general. En Italia, el 21 % de los norteafricanos dice haber sido controlado por la Policía, frente al 12 % de la población total. En España, el 14 % de los norteafricanos y el 32 % de los gitanos asegura haber sido sometido a controles, ante el 4 % del total. En Holanda, por otro lado, el 29 % de los gitanos fue interpelado por la Policía, cifra que representa el triple de la población general.

"Un motivo por el que vemos esa diferencias es que la Policía puede tener prejuicios contra cierta gente basados simplemente en su apariencia", explicó Sami Nevala, un experto de la FRA, a la agencia Efe. Estos prejuicios están presentes en la sociedad toda. Sin embargo, como las fuerzas están en una posición de poder, “es crucial examinar cuidadosamente cómo la gente es tratada” cuando es sometida a estos controles, apunta Nevala.

Asimismo, la mayoría de las minorías étnicas afirman haber sido tratadas con poco respeto por parte de la Policía. Por ello, según se desprende del informe, también se necesita abordar este problema en la Unión Europea. Para ello, Nevala subraya que un entrenamiento adecuado en los cuerpos policiales es fundamental.

 

Joe Biden recibe a la familia de George Floyd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá hoy a los familiares de George Floyd con motivo del primer aniversario de su asesinato. El mes pasado, el policía que presionó su rodilla en su cuello durante 9 minutos aunque el hombre exclamara que no podía respirar fue declarado culpable. Cuando el jurado deliberaba, el mandatario se comunicó con la familia Floyd para expresar su deseo de que se hiciera Justicia y, cuando se conoció el veredicto, les dijo: “Me gustaría estar con ustedes y tomarlos en mis brazos". 

Fuente: (Noticias Telemundo)

Sin embargo, el problema de fondo está lejos de resolverse. Hasta ahora, Biden no logró que el Congreso apruebe la ley de reforma policial que presentó, que tiene como uno de sus objetivos limitar la inmunidad de la que suelen disfrutar los policías en los casos de brutalidad y abusos.