China

Un pastor es proclamado héroe nacional en China por salvar a seis corredores de la mortal maratón

En la carrera que tuvo lugar el sábado, 21 personas murieron debido a las condiciones climáticas.
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:10

Un pastor de ovejas fue enaltecido como héroe nacional en China después de salvarle la vida a 6 corredores que participaban de la ultramaratón que tuvo lugar el sábado, durante la que murieron 21 personas. Zhu Keming es hoy el protagonista absoluto de las redes sociales de su país, después de que la prensa diera a conocer su historia.

El sábado al mediodía, Zhu se encontraba haciendo pastar a sus ovejas cuando de repente el tiempo cambió: la temperatura bajó drásticamente, comenzó a caer una lluvia helada y granizo, y se levantaron fuertes vientos. El pastor se refugió en una pequeña cueva donde suele guardar abrigo y comida para emergencias. Dormía una pequeña siesta cuando escuchó un grito. Es que por esas montañas del noroeste del país asiático pasaba la ruta de una ultramaratón de 100 kilómetros.

El que gritaba era uno de los 172 corredores y corredoras que se vieron envueltos en el terrible temporal. El hombre estaba totalmente empapado y tenía un calambre en las piernas. Zhu lo ayudó a llegar a su refugio, lo masajeó durante unos minutos, lo tapó con una manta y encendió un fuego. El pastor rescató de la inclemencia del clima a 5 personas más.

 “Le estoy muy agradecido. Sin él, me hubiera quedado allí para siempre. Su bondad me ha hecho renacer”, afirmó Zhang Xiaotao, de 30 años, en sus redes sociales. Zhang fue trasladado al refugio por Zhu y otros corredores. Tenía síntomas de hipotermia: no podía mantenerse en pie y estuvo inconsciente durante una hora. A las 7 de la tarde llegaron por fin los equipos de rescate a los que había llamado el pastor y todos fueron llevados a un lugar más seguro. 

Hice lo que tenía que hacer cuando vi que estas personas estaban en peligro. No creo que nadie hubiera hecho lo contrario en una situación así.

Pese a su hazaña, Zhu lamentó no poder hacer nada por dos hombres a los que encontró, pero que ya habían fallecido.

 

Las consecuencias de la carrera mortal

Los organizadores de la ultramaratón se encuentran bajo un fuerte escrutinio público puesto que muchos los acusan de no haber prestado la atención necesaria a los pronósticos meteorológicos. A causa del abrupto cambio de temperatura y las condiciones extremas, 21 personas, entre ellas, dos renombrados atletas de China, perdieron la vida.

Fuente: (Euronews) 

Mientras se lleva adelante una investigación oficial, ya se cancelaron al menos 5 carreras, según reportó The Paper, un medio de Shanghái. Las autoridades de China ya pidieron que se mejoren las condiciones en las maratones y carreras de larga distancia, en un momento en que cada vez son más los ciudadanos, sobre todo de clase media, que se suman a esta disciplina.

Más de