Brasil

Detectan una nueva variante del coronavirus en Brasil: qué se sabe

La nueva mutación fue identificada en el interior del estado de San Pablo.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:26

Científicos de Brasil detectaron una nueva variante del coronavirus. Se identificó en el interior del estado de San Pablo, uno de los más golpeados por la pandemia, sobre todo en la segunda ola. Según indicaron los investigadores, ya se encontró en 21 municipios y en al menos uno ya circula libremente.

La nueva variante fue bautizada por los científicos del país vecino como P.4 y presenta una mutación L452R en la proteína “spike”, una modificación que también se encuentra en la variante hallada en India. Todavía no se sabe con certeza si esta variante se transmite más fácilmente, algo que sí ocurre con la variante P.1 (de la que es “pariente''), detectada por primera vez en Manaos.

No obstante, puede sospecharse que sí. Es que la mutación L452R también está presente en la variante de California y se sabe que esta no solo facilita el contagio, sino que puede esquivar los anticuerpos generados por las personas que tuvieron la enfermedad y la superaron.

Recientemente también se detectó en Brasil otra variante del coronavirus, específicamente, en Rio de Janeiro: la P.2.

“(La variante) se encuentra en un ambiente donde predomina la P.1 y también la variante británica. Pero esta está subiendo con una frecuencia que nos preocupa mucho”, señaló Joao Pessoa Araujo Junior, vicrepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología, al medio G1. “Casi que imploramos a los órganos competentes en materia de salud que observen con más cuidado esta región para minimizar la transmisión de la variante P.4 a otras regiones, como sucedió con la variante P.1”, agregó.

 

La pandemia en Brasil

Al día de hoy, Brasil es el tercer país que más contagios acumula a nivel mundial, con más de 16,1 millones de casos registrados oficialmente. Además, es el segundo país del mundo que más fallecidos registra: ayer superó los 450 mil decesos a causa de coronavirus. 

Los contagios volvieron a aumentar en los últimos días.

Por otro lado, el país de unos 210 millones de habitantes ya aplicó 63 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus. Ayer, la Fundación Oswaldo Cruz reinició la producción de la vacuna de AstraZeneca que se fabrica en el país después de recibir una materia prima esencial, pero la producción del inmunizante de Sinovac en el Instituto Butantan continúa parada. Por otro lado, hoy llegaron a suelo brasileño 629 mil dosis del producto de Pfizer.