Reino Unido

Exasesor de Boris Johnson afirmó que el premier propuso que le inyectaran el coronavirus en vivo

Dominic Cummings apuntó duramente contra el líder británico y su gestión de la pandemia.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 14:27

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, recibió ácidas críticas por parte de uno de sus más influyentes exasesores de Gobierno. Dominic Cummings lo acusó hoy de haber tardado demasiado tiempo en dimensionar la gravedad de la pandemia que acechaba al país y que, en consecuencia, se perdieron incontables vidas.

"La verdad es que ministros, altos funcionarios y asesores como yo no hemos estado a la altura de lo que el público espera de su Gobierno en una crisis como esta", declaró Cummings ante una comisión del Parlamento. Particularmente, el exasesor del primer ministro británico detalló un panorama que no deja bien parado al Gobierno: estaban preocupados en otras cosas y totalmente desprevenidos para febrero de 2020.

Cummings fue el autor de la campaña del Brexit y estuvo detrás de la victoria de Johnson como primer ministro en 2019.

Por ejemplo, relató que Johnson incluso creía que la pandemia de coronavirus era una “historia de miedo” y deslizó que el líder conservador había considerado hacerse inyectar el virus en vivo en televisión para demostrar que “no había nada que temer”. Según Cummings, el primer ministro creía que el mayor riesgo del coronavirus en marzo de 2020 era más que nada económico. 

Fuente: (La Vanguardia)

A principios de la pandemia, lo cierto es que el premier británico, junto con el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y el brasileño, Jair Bolsonaro, eran de los líderes mundiales más escépticos frente a la pandemia. Sin embargo, a diferencia de los dos últimos, Johnson pegó un volantazo y, aunque tarde, aplicó medidas para intentar frenar el avance. El 23 de marzo se aplicó un confinamiento en Inglaterra, aunque Cummings reconoció que debería haberse decretado dos semanas antes.

 

La respuesta de Johnson

El primer ministro conservador afirmó luego, al tomar la palabra, que la pandemia de coronavirus fue y es una de las mayores crisis que tuvo que enfrentar el país en mucho tiempo, pero que reconocía la total responsabilidad de su gestión. Además, aseveró que siempre siguió el consejo de los expertos científicos en la materia.

Fuente: (Euronews)

No obstante, se negó a dar lugar a las acusaciones de quien fuera uno de sus más importantes asesores. "No creo que alguien pueda acusar creíblemente a este Gobierno de ser complaciente con la amenaza que representa este virus", subrayó Johnson y remarcó que su Gobierno trabajó para "minimizar la pérdida de vidas".