LUNA

Las increíbles fotos de la mayor superluna del 2021

El fenómeno también coincidió con el primer eclipse lunar en más de dos años.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:39

La Luna está hoy en el punto más cercano a la Tierra en todo el 2021, por ello, obtuvo el nombre de “superluna”. Pero, además, coincide con el primer eclipse lunar desde enero de 2019 y con el hecho de que tuvo un aspecto rojo que le da el nombre de “Luna de sangre”. Esta conjunción de factores dio unas hermosas imágenes que fueron captadas en diferentes partes del mundo.

La Luna se ubica hoy a unos 357.460 kilómetros de distancia de la Tierra, es decir, está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita. Esta posición hace que el satélite natural parezca más grande de lo que usualmente se ve y un 15% más brillante. Por ello es que se denomina “superluna”.

En Grecia, como en el resto de Europa, pudo apreciarse la superluna, aunque no el eclipse.

 

Luna de sangre

Esta denominación se debe al tono rojizo que adopta la Luna cuando atraviesa la sombra del orbe. “El color rojo proviene de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera de la Tierra, un anillo de luz creado por todos los amaneceres y atardeceres que ocurren alrededor de nuestro planeta en ese momento”, explica la agencia espacial estadounidense NASA.

No fueron pocos los pueblos antiguos que asociaron esta apariencia de la Luna a catástrofes, pero, hoy en día, la mayor parte del mundo se deleita con el espectáculo. La “Luna de sangre” podrá verse nuevamente el 19 de noviembre de este año.

Australia fue uno de los puntos privilegiados para ver el fenómeno natural.

 

Eclipse

Donde mejor pudo apreciarse el eclipse lunar (es decir, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y su satélite natural) fue en la Cuenca del Pacífico. Así, las partes occidentales de América (especialmente Hawai y Alaska en Estados Unidos), Australia, Nueva Zelanda y parte del sudeste asiático, fueron las zonas privilegiadas. 

En el sur de Argentina y Chile también pudo observarse el fenómeno. En nuestro país el eclipse pudo comenzar a apreciarse a las 5.48 de la madrugada. Una hora después, a las 06:45, la Luna hizo contacto con la umbra y a las 08:19 se dio la máxima ocultación desde nuestra perspectiva. El próximo eclipse lunar total será el 15 y 16 de mayo de 2022.

En Punta del Este, Uruguay, pudo verse de forma parcial.