MICHELLE BACHELET

Bachelet afirma que los bombardeos de Israel a Gaza podrían ser considerados crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional ya comenzó una investigación por presuntos crímenes israelíes en 2014.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:09

Los bombardeos recientes a la Franja de Gaza por parte de Israel podrían constituir crímenes de guerra. Así lo expresó hoy Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Los ataques con misiles desde territorio israelí dejaron, al menos 248 muertos, entre ellos 66 niños, según las autoridades gazatíes.

La expresidenta de Chile encabezó hoy, una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos para tratar la más reciente escalada del conflicto entre Israel y los grupos armados en Gaza. En dicha reunión afirmó que los ataques con misiles "siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional". 

"Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido", aseveró Bachelet. Por ello, aseguró que si se demuestra que dichos bombardeos fueron indiscriminados y desproporcionados, "tales ataques podrían constituir crímenes de guerra".

Además de terminar con numerosas vidas, los ataques israelíes destruyeron vastas áreas de infraestructuras civiles, como viviendas, centros médicos, oficinas de medios de comunicación y oficinas de organizaciones humanitarias. 

Por otro lado, la máxima autoridad en Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó que "también es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas", en alusión al grupo armado Hamás, que controla el enclave palestino. Sin embargo, remarcó "las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones".

Fuente: (CNN)

 

Israel y Gaza: diferentes situaciones

En la sesión especial, Bachelet hizo referencia a las diferentes situaciones socioeconómicas y de infraestructura que presentan Israel y Gaza. Mencionó, por ejemplo, que el Estado liderado por Benjamin Netanyahu tiene el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y militares altamente entrenados para defenderse de los cohetes de Hamás, mientras que los palestinos “no tienen protección alguna ante ataques aéreos contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo”.

Debido a los bombardeos, unas 74 mil personas debieron abandonar sus hogares, pero no tienen adónde ir. "No tienen lugar al que escapar debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años", por Israel en colaboración con Egipto, sentenció la alta comisionada.