HONGO NEGRO

Cuatro claves para entender qué es el “hongo negro” y a quiénes afecta

En Uruguay se detectó esta semana el primer caso de mucormicosis en un paciente que se recuperó de coronavirus.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 14:09

Los casi 9 mil casos de infecciones de “hongo negro” detectadas en la India y, después, el caso de un hombre en Uruguay, todos ellos recuperados de coronavirus, hicieron saltar las alarmas. Te explicamos cuatro cosas para entender de qué se trata esta afección.

 

Qué es la mucormicosis

Aunque “hongo negro” suena más aterrador, el nombre oficial de la infección es mucormicosis. Se trata de una infección muy rara que afecta a los senos nasales, al cerebro y a los pulmones, y se produce tras la exposición al hongo mucor

Este se encuentra habitualmente en la tierra, en las plantas, en las heces y en las frutas y verduras que están en descomposición. No obstante, también puede encontrarse incluso “en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, afirmó a la BBC el doctor Akhsay Nair, un cirujano ocular que tuvo que tratar a muchos de los pacientes que llegaron con esta infección al hospital donde trabaja en Bombay, India.

El hongo pertenece a la familia Mucoraceae.

 

Cuáles son los síntomas

Los primeros síntomas de las personas que fueron infectadas son el sangrado nasal y congestión. También los pacientes pueden presentar fiebre, tos, dolor de cabeza, y dolor y enrojecimiento en la nariz. 

Asimismo, pueden tener hinchazón y dolor en los ojos, así como también pueden comenzar a ver de manera borrosa. La infección puede ser tratada con un medicamento antifúngico, pero muchas veces las personas llegan al hospital en un estado muy avanzado. Tanto es así que la única alternativa que tienen los médicos para evitar que llegue al cerebro es extirpar un ojo, o los dos.

 

Cómo se produce la infección

Las personas que padecen esta infección normalmente tienen algún tipo de inmunodeficiencia, como podría ser el caso de aquellas personas que recientemente se recuperaron de coronavirus, como se ve ahora. Pero, además, médicos en la India afirman que es probable que los medicamentos con esteroides utilizados para tratar el coronavirus aumenten las posibilidades de infectarse con este hongo.

Esto es así puesto que si bien reducen la inflamación de los pulmones y ayudan con otros síntomas de COVID-19, estos medicamentos reducen las defensas y aumentan los niveles de azúcar en sangre. Esto se da tanto en pacientes diabéticos como en aquellos que no lo son. "Ningún paciente de mucormicosis tiene niveles normales de azúcar en sangre", afirmó el cirujano consultado por la BBC. 

 

No es contagioso

Una persona infectada con mucormicosis no representa un peligro para los demás, puesto que no es contagiosa. Así y todo, como el hongo está presente en todos lados, es prácticamente imposible prevenir su propagación. Sin embargo, las personas sanas, con un sistema inmune sólido, no tienen nada de qué temer.

Fuente: (Telenueve)