China

Las mujeres en China no quieren tener hijos: te contamos por qué

La reticencia de las parejas a no tener hijos es un grave problema para el futuro del país.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:21

El último censo en China, publicado este mes, reveló que los nacimientos cayeron al nivel más bajo desde la década de 1960. Este descenso se da aunque el Gobierno haya eliminado, en 2016, la política que permitía tener solo un hijo; ahora, las parejas pueden tener hasta dos. Así y todo, las mujeres chinas, sobre todo en las ciudades, no lo desean. 

 

Motivos profesionales

Hay varios motivos por los que las mujeres del país asiático no tienen a la maternidad como prioridad. Uno de ellos es el hecho de que el desarrollo económico y social de China se refleja en una más baja natalidad, como sucede en Japón y Corea del Sur. Por otro lado, la noción de éxito comenzó a moverse de los valores tradicionales de casarse y tener hijos, hacia el desarrollo personal.

En este contexto, no resulta extraño que las chinas pongan en primer lugar su desarrollo profesional, sobre todo, cuando no hay cambios culturales ni políticos que alteren las costumbres de cuidados con respecto a los niños: todavía se espera que las mujeres hagan la mayor parte del trabajo.

Por ello, la discriminación de género en los ambientes laborales continúa. Por ejemplo, en marzo se conoció el caso de un empresario que forzó a una mujer, que solicitaba empleo, a asegurar que renunciaría a su puesto si llegase a quedar embarazada.

 

Falta de acompañamiento estatal

Por otro lado, el permiso del Gobierno de China para que las parejas puedan tener dos hijos a partir de 2016 no vino acompañado de políticas estatales que alienten la reproducción. Vale aclarar que es una gran preocupación para el Estado el hecho de que en un futuro no muy lejano tendrá lugar una estructura social de edad invertida, en la que la cantidad de ancianos será mucho mayor que la de los jóvenes, con todos los problemas que esto puede acarrear.

Fuente: (Twitter)

Sin embargo, no se hizo demasiado, hasta ahora, para incentivar a las parejas, por ejemplo, a partir de ayudas económicas para la educación de los niños o el acceso a guarderías. Es que muchas personas directamente no pueden permitirse tener hijos debido al aumento del costo de vida que representa. "La renuencia de la gente a tener hijos no radica en el proceso de tenerlos, sino en lo que viene después", explicó a la BBC la doctora Mu Zheng, del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Singapur.

Fuente: (RT)

Más de