Uruguay

Uruguay: detectaron el primer caso de “hongo negro” en una persona que tuvo coronavirus

Varios estados de India declararon a esta infección como epidemia.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:10

Un hombre de 50 años fue diagnosticado con una infección del “hongo negro” en Uruguay. Esta infección micótica hizo saltar las alarmas en los últimos días en India, después de que los casos se dispararan entre las personas que se recuperaron de coronavirus. Aunque se trata de una condición que no es exclusiva de este patógeno en particular, los expertos señalan un vínculo entre ambos. 

El primer caso de mucormicosis (su nombre científico) fue dado a conocer ayer por la prensa del país oriental. Sin embargo, el médico que se hizo cargo del caso, Henry Albornoz, no descarta que pueda haber habido más, puesto que este tipo de infección no suele ser tratada como una noticia trascendental

Lo que sucede es que las alarmas se elevaron después de que varios estados indios declararan al “hongo negro” como epidemia. “Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, explicó Albornoz a El País.

“El paciente tiene un compromiso facial y encefálico. Por ahora, se han podido realizar los procedimientos quirúrgicos correspondientes. Está en terapia intensiva, controlado, recibiendo el tratamiento antimicótico”, informó Ricardo Araújo, director técnico del sanatorio Comeri, en Artigas, al medio Subrayado. 

 

La mucormicosis

Las fuentes donde se sitúa este hongo son múltiples: frutas y verduras en descomposición, tierra, abono y plantas, entre otras. La infección se produce cuando una persona que tiene algún tipo de inmunodeficiencia, como es el caso de las personas que contrajeron coronavirus recientemente, se expone al moho

Los expertos en India también detectaron que las personas con diabetes no controlada, y aquellas que recibieron tratamientos con esteroides contra el coronavirus, son más propensos a infectarse. El hongo afecta a los senos nasales y los pulmones, mientras que los síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza y dolor y enrojecimiento en la nariz y alrededor.