Canadá

Canadá: encontraron los restos de 215 niños en el terreno de un centro de reclusión indígena

El primer ministro, Justin Trudeau, afirmó que el hallazgo es una prueba del pasado vergonzoso del país.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:19

Los restos de 215 niños fueron encontrados en el terreno que circunda un antiguo internado en Canadá. El centro formaba parte del sistema de escuelas que ingresaba a la fuerza a niños de comunidades nativas para reeducarlos en los valores occidentales. Estos centros de reclusión y adoctrinamiento se instalaron en el país a fines del siglo XIX y se mantuvieron activos hasta bien avanzado el siglo XX. 

El hallazgo tuvo lugar el fin de semana pasado cuando un experto utilizó un georradar para inspeccionar el terreno donde está emplazado el antiguo internado, cerca de la ciudad de Kamloops, en la provincia de Columbia Británica (oeste del país). “Algunos apenas tenían tres años”, declaró Rosanne Casimir, jefa de la comunidad indígena Tk'emlups te Secwepemc. 

El internado indígena de Kamloops fue la mayor de estas instituciones. En la década de 1950 llegó a tener 500 "alumnos".

Las muertes de los niños nunca fueron registradas por los directivos de la institución dirigida por la Iglesia Católica, por eso se desconocen las causas y las fechas de sus decesos. No obstante, un médico forense trabaja para averiguar qué les ocurrió, en tanto que los museos de la zona están a la búsqueda de documentación relacionada con sus fallecimientos.

“Me rompe el corazón”, escribió el primer ministro del país norteamericano en Twitter. “Es un doloroso recordatorio de aquel oscuro y vergonzoso capítulo de la historia de nuestro país”, agregó. Además, el mandatario compartió las declaraciones de su ministra de Relaciones Indígenas con la Corona, Carolyn Bennett. “Las escuelas residenciales eran parte de una política colonial que robó a niños indígenas de sus comunidades. Miles de niños fueron enviados a estas escuelas y nunca devueltos a sus familias”, afirmó la funcionaria y continuó: “(Este hallazgo) es un recordatorio más de los daños que las familias y los sobrevivientes sufrieron y continúan sufriendo”. 

 

Los internados de Canadá para niños indígenas

El antiguo internado donde se encontraron los restos fue inaugurado en 1890 y gestionado por la Iglesia Católica en nombre del Ejecutivo de Canadá. Fue una de las 139 “escuelas” de este tipo que arrancaron a unos 150 mil niños indígenas no solo de sus familias, sino también de su cultura y de su lengua. El último de estos centros se cerró en 1996

La comisión nacional de investigación de estos crímenes concluyó en 2015 que se trató de un "genocidio cultural".

Los niños fueron sometidos a los peores tratos. Al menos 3.200 perdieron la vida en estas instituciones (mayormente, de tuberculosis) y los que sobrevivieron no tuvieron un buen porvenir. Muchos sufrieron diversos traumas y el trabajo de adoctrinamiento al que fueron sometidos hizo que no pudieran volver a incorporarse a sus comunidades. Las consecuencias de este sistema se ven aún hoy en la pobreza, la violencia, el alcoholismo y las altas tasas de suicidio que se viven en estas comunidades.

En la tercera temporada de la serie de Netflix "Anne with an E" se aborda esta parte de la historia de Canadá a través del personaje de Ka'kwet.