Namibia

Cómo fue el genocidio de Namibia: el primero del siglo XX ahora reconocido por Alemania

El Gobierno alemán se comprometió a enviar fondos para el desarrollo de las comunidades descendientes del genocidio.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 11:32

El Gobierno de Alemania reconoció ayer que las matanzas perpetradas por sus autoridades contra las tribus herero y nama de Namibia fueron un genocidio. Berlín se comprometió a entregar 1.300 millones de dólares al país africano a lo largo de 30 años para beneficiar a los descendientes de las víctimas con planes de desarrollo. Sin embargo, para algunos no es suficiente.

Alemania ocupó parte de África occidental después de que las potencias europeas se repartieran el continente en 1884. Entre estas zonas, se encontraba la actual Namibia. Las autoridades del país germano expulsaron a las poblaciones nativas de sus tierras y estas fueron entregadas a colonos alemanes. Para 1903, las tribus herero y nama ya no soportaron las privaciones y abusos a los que fueron sometidas y se rebelaron. Un centenar de alemanes murieron.

El káiser Guillermo II, el emperador alemán, no tuvo piedad. Envió a 14 mil soldados al mando del general Lothar von Trotha, quien ya tenía experiencia de rebeliones en China y otras partes de África. Los nativos fueron aplastados en batalla, pero los que sobrevivieron no tuvieron mejor suerte. Fueron forzados a abandonar las tierras y adentrarse en el desierto, donde los oficiales alemanes habían envenenado los pozos de agua.

"Yo, general de los soldados alemanes, envío esta carta a los herero. La nación herero debe abandonar el país. Si se niegan, los forzaré a cañonazos. Cualquier herero, con o sin armas, será ejecutado", escribió en una carta. Más aún, von Trotha dijo a sus soldados que no dispararan a mujeres y a niños, pero que los asustaran para que huyeran al desierto. Las palabras de von Trotha y las acciones que llevó adelante no dejan dudas de que se trató de un genocidio, el primero del siglo XX, puesto que su intención era exterminar a estos grupos étnicos.

El genocidio se llevó adelante entre 1904 y 1908.

 

Los campos de concentración

Quienes sobrevivieron a las matanzas y expulsiones fueron trasladados a campos de concentración donde se los obligó a trabajar como esclavos. Más aún, a muchas mujeres que se encontraban allí las obligaron a hervir y preparar los cráneos de cientos de víctimas (muchas de las cuales podrían ser incluso allegados de ellas) para ser llevados a Alemania para ser utilizados en experimentos raciales. Los cráneos fueron analizados por el médico Eugen Fischer, quien después sería un científico nazi, para demostrar la “superioridad de la raza blanca”.

Niños herero y nama también fueron llevados a campos de concentración.

 

Consecuencias actuales

Se estima que de unos 80 mil herero que vivían en esta zona, 65 mil perdieron la vida, mientras que alrededor de 10 mil namas murieron, de unos 20 mil que estaban presentes allí en ese momento. En otras palabras, a principios del siglo XX, los herero representaban alrededor del 40% de la población de la actual Namibia, mientras que ahora son el 7%. 

Por otro lado, las tierras fueron divididas en granjas y entregadas a los colonos alemanes. Actualmente, los descendientes de los colonos alemanas (es decir, los namibios alemanes) poseen el 70% de las tierras cultivables de Namibia, mientras que la mayor parte de los herero y nama, muchos, descendientes de víctimas de los campos de concentración, viven o bien en pequeñas tierras comunales que se les asignaron o directamente en villas miseria.