Vietnam

Este país detectó una nueva variante de coronavirus: es una mezcla entre otras dos mutaciones

Las autoridades sanitarias locales señalaron que podría ser más contagiosa y resistente.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 10:07

Una nueva variante de coronavirus fue detectada y esta vez tiene una particularidad: se trata de un híbrido entre otras dos mutaciones halladas en otros lugares del planeta. Así lo informaron hoy las autoridades sanitarias de Vietnam, donde se detectó. Actualmente, el país enfrenta la peor ola de contagios desde que comenzó la pandemia. 

"Más concretamente, es la variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la variante británica", afirmó hoy el ministro de Salud del país sudasiático, Nguyen Thanh Long, quien sugirió que podría ser una variante más infecciosa y resistente del patógeno. "La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano", aseveró. No se dieron datos, sin embargo, de cuántas son las personas que se contagiaron con esta variante.

 

El peor momento de Vietnam

Vietnam vive ahora mismo el peor momento de la pandemia desde que el coronavirus llegó a su territorio. Hasta ahora, el país había sido incluso elogiado globalmente por su manejo de la crisis sanitaria que sepultó a tantos otros. Hasta principios de este mes, la mayor cifra de contagios diarios registrados en el país de más de 96 millones de habitantes había sido de 110 en enero. Pero las infecciones comenzaron a subir a fines de abril y se dispararon a principios de mayo.

El avance de la nueva ola de contagios preocupa, puesto que la campaña de vacunación avanza muy lentamente. Solo se inyectó a poco más de un millón de habitantes.

Desde el 27 de abril, el país registró 3.600 casos positivos, más de la mitad del total que acumula desde el inicio de la pandemia (6.396). Aún así, la tasa de mortalidad se mantiene baja, con un total de 47 fallecidos a causa de coronavirus registrados oficialmente desde que el patógeno llegó a suelo vietnamita.